Esta entrevista se ganó un lugar importante en mi corazón, les presento a la que ahora es una gran amiga. Aquí nos cuenta como se decide a dejarlo todo para  dar la vuelta al mundo, todas las cosas que pasaron por su cabeza y como finalmente tomó la decisión de aventurarse en este viaje, que terminó siendo mucho más que eso. Les dejo esta entrevista escrita con muchísimo cariño, a ver quienes se animan a dejar su zona de confort o cambiar algo en sus vidas y se van a perseguir su sueño. Yo al menos ya me decidí 😉

Para empezar, cuéntame un poco de tí: Bueno mi nombre el Osbelia Macip Olvera, soy originaria de una pequeña ciudad del estado de Puebla (México) llamada Teziutlan. Tengo 34 años, estudié relaciones industriales y estuve trabajando 10 años en el área de recursos humanos, para empresas como Pisa, Johnson & Johnson y en mi último empleo era jefe de atracción de talento para una empresa de lácteos que se llama LALA. Actualmente estoy en Tailandia, me defino como “una viajera inexperta, improvisando en el camino”.

¿Cuándo empieza tu afición por los viajes? Por los trabajos empecé a viajar, las empresas me pagaban hoteles de lujo y vuelos en primera clase y conocí muchos lugares de la república. Después de cada viaje, me fuí dado cuenta que me volvía más segura, porque viajaba sola, enfrentando retos que no enfrentaba en lo habitual. Así fue que empezaba a valorar más lo que tenía, veía las cosas desde otra perspectiva, me daba cierta libertad y me fui haciendo adicta a esa sensación. Ahí empezó mi amor a los viajes.

¿Cómo fue que decidiste dejar todo e irte a viajar?¿fue algún hecho en particular el que te hizo tomar la decisión de aventurarte a dejarlo todo y darle la vuelta al mundo? Sí, en resumen fui una víctima de mi propio éxito. Trabajaba 12 o 13 horas al día, muchísima presión, mucho stress y mi esposo decide pedirme el divorcio después de 4 años de relación. Tenía el empleo de mis sueños, un buen esposo y una casa linda y todo se desmoronó. Después de un año completo, visitas al psicólogo y mil cosas para superar el divorcio, entendí que las cosas son como son, no tenemos nada seguro y empecé a sentirme muy feliz. Le regalé a mi mamá todos mis muebles, me cambié a un departamento con unas amigas. Me empecé a sentir ligera, desapegándome de cosas y mira, cómo todo se acomoda hubo una reestructuración en la empresa de dos zonas comerciales y había duplicidad de puestos, por lo que a mi me liquidan con una buena cantidad de dinero y pensé “este es mi momento” y me puse a buscar vuelos.

En la búsqueda por encontrar la respuesta de por qué mi matrimonio había fracasado, me fuí además encontrando con chicas con el corazón roto igual, historias de años, con hijos. Y me di cuenta de algo, todas habían renunciado a sus sueños por su familia o por una relación. Me di cuenta que yo estaba haciendo algo bien, que lo estaba superando rápido. Me las volvía a encontrar y estaban igual, me preguntaban ¿qué haces? Y yo les decía todo lo que hacía, pero nada. Algo me motivó a ayudarles, demostrándoles que la vida si se puede vivir distinto, no en ese estado zombie! Abracé mi sueño y aquí estoy!!

¿Cómo empezó tu aventura?¿tenías decidido por dónde partir? Sabía que quería partir por Europa, y con ayuda de un amigo, un día encontré un vuelo súper económico de Cancún a Madrid, así que no lo pensé y lo compré! Jajaja, faltaba un mes!! Durante ese mes armé todo, o desarmé todo jaja. Me puse a investigar los países que visitaría, para dar la vuelta al mundo,tramitar las visas, ponerme las vacunas necesarias y a terminar de liquidar mis cosas. Empecé por Cancún, antes de irme conocí isla Holbox, con ese mar calipso increíble y la sensación maravillosa de no saber qué hora, ni qué día es. Ahí empezó realmente todo. Tenía entonces mi pasaje para Madrid desde ahí y mis tres grandes sueños siempre habían sido: conocer las pirámides de Egipto, el Templo Blanco en Tailandia y el Taj Mahal en la India. El plan original era conocer 22 países en 1 año y medio, pero es un plan flexible, si un lugar me gusta más, pues me quedo más tiempo, si por el contrario algún lugar deja de llamar mi atención o no me siento cómoda, me voy. Mi frase para este viaje es “fluir, como el agua, como el viento” y así ha sido hasta ahora.

La vuelta al mundo

El comienzo en Isla Holbox – México – fluyendo como el agua y como el viento 🙂

¿Cuál fue tu sensación al partir? Mi sensación al partir fue de mucho nervio. Ya en el avión hacia Madrid muy nerviosa, no lo podía creer! Fueron 12 horas de vuelo y no dormí ni un segundo de los nervios jajaja. Ya al llegar allá logré con éxito mi primer desafío, que era llegar en metro al hostal que había reservado.

¿Qué fue lo más difícil de abandonar tu zona de confort? ¿Te sentiste apoyada? ¿Hubo gente que reaccionó mal? ¿Cómo lo manejaste? Como ya había dejado la casa y tenía pocos muebles, de lo material no fue tan difícil desprenderme. Pero decirle a mi familia eso sí era complicado. Bueno sólo les dije que me iba a hacer el tour a Europa y conforme avanza el viaje les he ido comentando mis planes. Mi mamá quedó súper preocupada y la entiendo, creció en otra generación y es difícil entender esta forma de vida para ella, mis tías igual. Todos rezando como si me hubiera ido a la guerra, porque además viajar sola! La gente lo ve como una locura, nadie entendía nada… Hubo personas que me trataron de forma muy dura “¿por qué no pones los pies en la tierra? Estás loca!! Estás huyendo!! ¿Por qué escapas de la realidad?”, incluso en un momento dudé, pero ya una vez que llegué a Madrid, me empecé a sentir tan viva!! todas mis dudas se disiparon…

¿Cómo has hecho para costear tu vuelta al mundo?¿juntaste dinero antes para mantenerte viajando? ¿has hecho voluntariados o trabajado de forma remota? Tenía algo del dinero del finiquito ahorrado. No trabajo de forma remota pero si he hecho voluntariado. Mi plan original era quedarme 2 días en Madrid y partir a Alemania, pero al otro día de llegar vi que el Hostal buscaba un voluntario, pregunté, me entrevistaron y quedé y por cosas del destino terminé quedándome en Madrid 2 meses! y conocí bastante alrededor. Hice muchos amigos de muchos países, que se convirtieron casi en hermanos, te vas dando cuenta que hay mucha gente con la misma inquietud de viajar y conocer el mundo que tú, dejé de sentirme “marciana” jajaja,no podía creer lo bien que se iba dando todo. Luego como mi plan era Tailandia, antes de que se venciera la Visa para entrar allá, me vine a hacer la ruta de la seda.

¿qué recomendaciones puedes darles a los viajeros que quieran hacer lo mismo, para ahorrar? Creo que una buena idea es reservar los hostales antes. Tuve malas experiencias con Couchsurfing, nunca llegué a usarlo porque en cada mensaje recibía propuestas de otro tipo y obviamente no es la idea. Yo uso Hostelworld para elegir los hostales, para ahorrar me quedo en habitaciones compartidas. Para elegir el hostal en cada ciudad me fijo en 2 cosas, que tenga una buena puntuación en seguridad y que estén cerca del centro, de este modo ahorro en medios de transporte adicionales. Otro tip para ahorrar es hacer voluntariados en los países caros e ir de vacaciones a los que son más baratos. Para buscar voluntariados uso Workaway

¿Qué cosas indispensables no pueden faltar en tu mochila, para esta vuelta al mundo? Ufff, no seré buena en esta pregunta jajajaja, cargo con todo lo innecesario. Pero indispensable es tener una batería adicional y cargador para las fotos. En Toledo me pasó, las mejores fotos de mi vida y yo sin carga.No uso cámaras sofisticadas, sólo la del Iphone, para no cargar más de lo necesario y porque hablando con un amigo fotógrafo profesional, que estuvo en la India, me hizo ver que a veces pierdes el momento de tomar la foto por estar buscando la cámara y además eres más presa fácil para que te roben. Otras cosas que no deben faltar son antibióticos, repelente de mosquitos (sobretodo acá en Tailandia), traje de baño, bloqueador solar. Ahh y muy importante: zapatos para caminar, indispensable gastar en buenos zapatos para caminar mucho, yo estuve con dolor en los talones un mes completo por esto, taloneras de gel o zapatos ergonómicos es una inversión de la que no se arrepentirán. Tengo copia de todos mis documentos tanto en papel como respaldadas en el mail y mi pasaporte lo cargo siempre en una bolsa ziploc para protegerlo. Llevo una mochila más pequeña para salir a recorrer y una riñonera/cangurera para salidas cortas. Candado para proteger mis cosas. Traje mucha ropa y he ido dejando en el camino. Un error que cometí fue traer demasiada ropa demás como si acá no fuera a encontrar nada y todo lo contrario, además es mucho más barato! Lo otro importante es traer el teléfono móvil liberado, de modo que si te quedas mas tiempo en algún lugar le puedas poner chip o si solo quieres usar wifi lo mismo. El adaptador de enchufes universal es otro indispensable. Otra cosa que hice antes de partir, para sentirme más segura, fue bajar los croquis de los aeropuertos, imágenes de google de las ciudades, fachadas de los hostales, así ya sabía que buscar y con qué iba a encontrarme.

¿Hay aplicaciones que te hayan servido para planificar tu viaje o que hagan tu ruta más fácil? para las reservas Hostelworld, para ver los comentarios uso Tripadvisor,para buscar vuelos low cost uso Cheapair  y Mega es la app que utilizo para descargar las fotos que voy tomando en el camino.

¿y sobre la experiencia hasta ahora? Ya llevas 2 países y 3 meses viajando, muchas ciudades conocidas entre medio. ¿Qué cosas te han llamado la atención o te han conmovido de manera profunda? España para mí fue todo muy diferente a lo que conocía, todo!, educación vial, una ciudad muy limpia, no había perros abandonados en la calle, que es algo que amé, la gente guapa guapa, hombres y mujeres, cada rincón cuidado y bonito. Pero en Madrid la gente se me hizo un poco hostil. Son muy frontales, gritan mucho, no les importa el qué dirán, no quiero generalizar pero fue mi sensación. Madrid fue el lugar donde partí y donde hice muchísimos amigos de todas partes, conocí lugares muy bonitos pero sobre todo construí muy bonitas amistades.

Madrid - amigos

Madrid – en este viaje, sinónimo de amigos

Tailandia en cambio se me hizo más parecido a México!! Quién lo iba a imaginar, incluso con la barrera de tener un idioma distinto! Desorden, caos, suciedad, gente amable, cariñosa, sonrisas lindas! Me sentí mucho más en casa, jajaja. Al llegar a Bangkok tomé el metro, sabía donde estaba mi hostal y al salir del metro por lenguaje de señas me comuniqué con una chica para que me llevara.

vuelta al mundo, la calidez de Tailandia

La calidez de Tailandia

Pero luego en la misma ciudad me decepcioné, un taxista intentó estafarme, dándome muchas vueltas, haciendo como que no me entendía y luego cobrándome mucho y llevándome a un lugar nada que ver. Después pensé dónde ir que fuera mejor y me vine al norte a Chiang Mai, aquí me enamoré de Tailandia, aquí me conecté, aquí me encontré, esto si me emociona mucho recordarlo, Entré a un templo, era hermoso! me hinqué y ahí fue donde me desprendí de todos mis miedos, me hice consciente de ellos… eran tantos! miedo a que las cosas no resultaran como quería, a perderlo todo denuevo, pero me di cuenta que no tengo nada que perder y todo por ganar! Fue un momento muy mágico de este viaje, muy sanador, liberador. Ahí es donde estas tierras empezaron a hacer su magia. Modo hippie, un par de sandalias, pantalones ligeros, adiós maquillaje. Aquí encontré el ser. Encontré un retiro espiritual que hice por dos días y ahora haré otro por 10 días más, de meditación Vipassana, la técnica que enseñó Buda. Esta sensación me encanta!

vuelta al mundo - templos

El templo donde abandona todos sus miedos y se encuentra consigo misma 🙂

¿Cuáles han sido hasta ahora los lugares o experiencias que se han ganado un lugarcito en tu corazón? El primero fue Toledo,en España, cuando estuve ahí sentí “claro que valió la pena, claro que ha valido la pena”, el segundo definitivo fue el Templo Blanco de Tailandia, fue como estar en mi casa de caramelo soñada jajaja y el tercero y el más emotivo fue el encuentro con las mujeres jirafa en Chiang Rai. Este último encuentro tuvo un especial significado para mí, porque a estas mujeres las vi repetidamente en los documentales que a mi papá le encantaban y eso me permitió conectarme con él a pesar de que ya no esté físicamente. Estar ahí fue un tributo a él y una forma de agradecerle también por enseñarme a no conformarme sólo con lo que veo. Aunque él ya no está conmigo, sé que me acompaña en cada paso de mi camino.

vuelta al mundo lugares favoritos

Toledo, España / el Templo Blanco de Tailandia / el encuentro con mujeres jirafa en Chiang Rai

Como mujer has sentido miedo o discriminación en algún lugar en particular? Aún no he llegado a los países que suponen una mayor discriminación a las mujeres a causa de su cultura, como Egipto y la India. Hasta ahora solo viví una situación donde sentí que me estaba arriesgando demás. En Bangkok no logré encontrar hostal cerca del centro y quedé en una avenida un poquito retirada, por lo que debí moverme en mototaxis y otros medios. Tomé un Tuk Tuk, pues quería ir a conocer y te hacen algo como un tour que vale bastante poco, a lugares para hacer compras con los que ellos tienen convenio que a mi no me interesaba, le pedí que me llevara al Palacio Real, me dijo que no y me llevó a un punto turístico donde a fuerza intentan venderte tours. Como no me interesaba me pongo un poco a discutir con el tipo y como que me jala un poco y ya me sentí incómoda y me fuí de ahí. Pocas cuadras más allá otro tipo también en un Tuk Tuk me termina convenciendo y me subo, le pido ir al Palacio Real y  tampoco. Hace lo mismo que el anterior y me empieza a reclamar que si no compro algo en las tiendas no le darán un ticket para gasolina. Ahí ya me molesté y al bajarme porque quería irme, el tipo me pegó un agarrón. Ya muy molesta, incómoda y obviamente un poco asustada tomé un taxi tradicional y me vine al hostal. Ya al moverme hacia el norte de Tailandia no he vuelto a vivir situaciones parecidas.

¿Qué le dirías a alguien que, como tú, esta pensando en dejarlo todo e irse a dar la vuelta al mundo o para todas esas chicas que te encontraste renunciando a sus sueños? Que quien esté pensando hacer algo igual, que no lo piense, que planee sí, que se organice sí, pero que no dude en hacerlo, porque cuando te decides la ayuda llega, vas conociendo gente, se van abriendo oportunidades y conforme vas avanzando se va todo haciendo más fácil. El primer país es lo difícil, después todo fluye! Sólo atrévete y da el primer paso…

La vuelta al mundo y a la felicidad

La vuelta al mundo y la felicidad de encontrarlo TODO

¿Quieres agradecerle a alguien en particular, gente que haya hecho que esta experiencia se más fácil? A mi familia y a toda la gente que he ido encontrando en el camino.

Share with your friends









Submit
Pasaporte sin destino

Suscríbete y recibe lo último de Pasaporte sin destino!

Sé el primero en recibir los datos e historias de viaje!

Tu suscripción se ha realizado con éxito!

A %d blogueros les gusta esto: