A veces las ganas de viajar son muy fuertes, pero por distintos motivos no podemos dejar todo e irnos, como quisiéramos. Les enseñaré como lo hago, para que la falta de tiempo no sea un impedimento. Aquí les dejo el itinerario que armé, para conocer a grandes rasgos las Torres del Paine y los glaciares, pidiendo sólo 1 día libre!!

Itinerario de mi fin de semana en la Patagonia:

Viernes: volé a Punta Arenas, saliendo 20:55 y llegando a las 00:20. Esto me dió tiempo de salir a hora normal del trabajo y tranquilamente moverme al aeropuerto. Pasé la noche (o lo que quedaba de ella) en Punta Arenas.

Sábado: Había agendado un tour Full day a Torres del Paine, saliendo desde Punta Arenas. Este tour no contempla comidas y son varias las agencias que lo ofrecen. Tiene un valor aproximado de $35.000 pesos chilenos y hay que sumarle la entrada al parque nacional ($6000 para nacionales y $21.000 para extranjeros). No olviden llevar snacks para el camino, yo me llevé unos salvadores sandwich y bastante agua.

Dentro del tour se visitan varias vistas impresionantes del parque nacional, como el salto grande, vista de los cuernos del Paine (no la base de las torres), lago Pehoe y caminata al Lago Grey desde donde se aprecian impresionantes vistas del glaciar del mismo nombre. Aquí te dan el famoso whisky con hielos milenarios (la verdad no me gusta el whisky así que me fue indiferente). Las vistas del parque en la caminata de camino al lago Grey te van dejando cada vez más sin palabras, aquí les comparto algunas fotos que tomé:

Torres del Paine

 

Salto Grande – Torres del Paine

Parque nacional Torres del Paine

 

Glaciar Grey y Lago Grey

 

Glaciar Grey y el Whisky con hielos milenarios

Glaciar Grey y el Whisky con hielos milenarios

 

El tour es apto para todo público pues si bien se requiere caminar, no tiene rutas complicadas. A la vuelta del tour se pasa por la cueva del Milodón, que es otro lugar interesante de visitar.

Dentro de la Cueva del Milodón

 

Existe una segunda opción de tour que contempla únicamente el trekking al mirador base de las Torres (foto de postales bastante habitual, con el lago abajo y las torres de fondo), este lo tengo pendiente y sin duda quiero volver para hacerlo. Son aproximadamente 3 horas de caminata hacia arriba y luego 3 para bajar. Esta opción tiene el mismo valor $35.000 e incluye guía, bastones de trekking y transporte desde y hacia su alojamiento. La empresa que lo hace es Trending Tour Patagonia, yo no lo tomé, pero pueden pedir la información y ver lo comentarios de su fan page para hacerse una idea.

Pedí a la persona que nos hizo el tour que al terminar me dejara en Puerto Natales en vez de Punta Arenas, para al otro día salir temprano a los glaciares. A eso de las 19 horas ya estaba en el hostal. El valor por noche fue de $15.000 por la noche con desayuno incluido, en habitación compartida mixta, en unos domos muy acogedores. Puerto Natales es pequeño y hermoso. Está lleno de restaurantes pequeñitos con buena calefacción en chimeneas a leña, tuve tiempo suficiente para cenar. Si salen por ahí no dejen de tomar una rica cerveza artesanal o un calafate sour, fruto exclusivo de la zona, similar al arándano, pero distinto en sabor.

Domingo:  a eso de las 7 am me dirigí a la agencia que ofrece el tour a los glaciares Balmaceda y Serrano. Este tour no es barato, pero vale muchísimo la pena y la única forma de llegar a estos glaciares es en barco, por lo que las opciones de reducir costos son más limitadas. El valor es de $80.000 por persona.

El tour incluía la navegación, café, un snack a bordo del barco y almuerzo en la hacienda Perales, un lugar mágico con impresionantes vistas donde comí un cordero magallánico muy sabroso. Para llegar al glaciar Balmaceda, luego de bajar del barco hay que caminar por un sendero boscoso realmente hermoso y muy verde. La vista al llegar te deja absolutamente sin palabras. El barco se acerca también al glaciar Serrano en el cuál se puede apreciar el daño del cambio climático por su retroceso y vista de la quebrada y cascada de los Cóndores. Donde es posible apreciar estas gigantescas aves, símbolo de nuestro escudo patrio.

Glaciares Balmaceda y Serrano

Glaciares Balmaceda y Serrano

 

Cascada de Cóndores y texturas del bosque caminando al glaciar Balmaceda

Cascada de Cóndores y texturas del bosque caminando al glaciar Balmaceda

 

Hacienda Perales, de fondo el barco que nos llevó a los glaciares y las vistas desde la hacienda

 

Este tour terminó a eso de las 6 pm y partí a tomar un bus previamente reservado desde Puerto Natales hasta Punta Arenas para pasar allí la noche. (Buses Fernández).

Lunes: para aprovechar el finde al máximo visité durante la mañana las pingüineras y algunos otros hitos de la ciudad de Punta Arenas: el monumento al ovejero, el cementerio municipal que dicen es uno de los más lindos del mundo y la plaza, donde está el indio patagón cuyo pie hay que besar para volver a la ciudad (ya veremos, ya veremos, les cuento si se hace realidad 😛 jajaja). Por la tarde me dirigí al aeropuerto para tomar mi vuelo de vuelta que llegó a Santiago a eso de las 23 horas.

Cementerio municipal de Punta Arenas

Sin duda las vistas del parque nacional Torres del Paine son tan increíbles que vale muchísimo la pena hacer el trekking (y lo haré), pese a esto, este itinerario demuestra que la falta de tiempo no es un impedimento para visitar hitos espectaculares del parque y disfrutar de su interminable belleza. Espero se animen a conocer y porsupuesto que me cuenten sus experiencias!! ¿ya visitaron las Torres del Paine? ¿Cuál fue su lugar favorito? los leo!

 

Share with your friends









Submit
Pasaporte sin destino

Suscríbete y recibe lo último de Pasaporte sin destino!

Sé el primero en recibir los datos e historias de viaje!

Tu suscripción se ha realizado con éxito!

A %d blogueros les gusta esto: