Cuando armé mi Eurotrip, un gran amigo me había aconsejado, considerar los trenes y comprar sus pases con 2 o 3 meses de anticipación para obtener sustantivos descuentos. Ya con mi pasaje de avión en mano me dispuse a unir los puntos y conectar los lugares con medios de transporte. Decidí tomar el tren nocturno Thello, para conectar Paris y Venecia, pues me reportaba varias ventajas: ahorrar una noche de alojamiento en un sector de Europa que es muy caro y ganar tiempo viajando de noche. El viaje parte a las 19:35 PM en Paris y llega a las 9:30 AM a Venecia. Aquí les entrego algunos consejos que pueden hacer que saques el máximo provecho de estos trenes:

1) Compren su ticket anticipadamente: aunque la planificación es enemiga de la improvisación con la que a veces queremos viajar, les hará ahorrarse una buena cantidad de euros. Si compran con 2 o 3 meses de anticipación, podrán encontrar pasajes para el tren nocturno Thello por menos de 35 euros y si compran en grupo conseguirán un descuento mayor. En este link está la página oficial, donde puede ver horarios, paradas, etc.

Tren Thello - un poco viejo por fuera pero por dentro perfecto

Tren Thello – un poco viejo por fuera pero por dentro perfecto

2) No se confíen de las pantallas de información de la estación de trenes: me pasó lo siguiente, llegué con bastante anticipación a la estación “Gare de Lyon” en Paris y me pegué a las pantallas que anunciaN los trenes y sus andenes. La hora pasaba y mi tren aún no era anunciado. Con un poco de nerviosismo miré al andén y ahí estaba mi tren con los pasajeros ya abordando. Tickets impresos en mano, corrí y el guardia me indicó la puerta por la que debía abordar y busqué la cabina que correspondía, era una cabina con 2 camarotes, para 4 personas. Al ratito llegó un matrimonio italiano. No se confíen de las pantallas porque según mi experiencia no siempre actualizan la información.

Estación Gare de Lyon - Paris

Estación Gare de Lyon – Paris y sus pantallas

Esperando el tren nocturno a Venecia - Gare de Lyon - Paris

Esperando el tren nocturno a Venecia – Gare de Lyon – Paris

3) Viajen ligeros: esto aplica para todo tipo de viajes, mientras más ligeros viajen, más cómodos van a estar. Pero acá tiene un sentido práctico particular: Si viajan con mochilas o maletas muy grandes, que no quepan bajo los camarotes/literas, les pedirán dejarlas en un depósito del tren, para que no obstruyan el paso en las cabinas y desde ahí es mucho más fácil sufrir robos o que alguien se las lleve por error. El equipaje que lleven siempre manténganlo donde sus ojos lo vean.

4) tengan respaldos de sus documentos importantes: A poco empezar el trayecto, un guardia italiano recorrió todo el tren, solicitando los pasaportes y se los llevó con él, lo que definitivamente me dejó nerviosa. Intenté calmarme pensando que tenía los pasaportes de todos los pasajeros. Al otro día por la mañana pasó entregándolos de vuelta. No pasó de ser un susto, sin embargo recomiendo que tengan la precaución de andar con una copia de sus documentos y con la lista de contactos de las embajadas/consulados de su país, en los países que visitarán. Yo tengo respaldo digital de mi pasaporte, seguro de viaje, reservas y vouchers en mi correo electrónico y en algún USB y además de ello los tengo impresos en mi libreta de viajes. El mejor consejo siempre será no separarse de su pasaporte, pero si se los exigen, asegúrense de cargar con una copia que confirme su identidad. ¿Los números de las embajadas? les serán útiles en caso de tener algún imprevisto.

5) Mantengan dinero, tarjetas y documentos pegados a su cuerpo: Debo decir que no tuve ningún problema de seguridad en este tren, sin embargo una amiga cercana, en otro trayecto nocturno dentro de Europa, sufrió un robo en su cabina mientras dormía. Entraron a su cabina, tiraron un spray ambiental que los mantuvo en un profundo sueño mientras los ladrones revolvían sus mochilas y les robaban todo. Todos perdieron sus documentos de identidad, menos ella que llevaba los documentos en un bolsillo secreto, pegado a su cuerpo. Recomendación? en trayectos donde vayan a dormir, mantengan su dinero y documentos pegados a Ustedes.

6) Consideren algunos artículos que harán más cómodo su viaje: En un post anterior, varios Travel Bloggers nos contaron de aquellas cosas que hacen más cómodos sus trayectos, puedes revisarlo aquí. En el tren, debo decir que el matrimonio italiano roncaba estruendosamente, por lo que un poco de algodón para los oídos como recomendaba allí Fran Opazo de “La Vida Nómade” me hubiese ayudado mucho. El tren cuenta también con tomas de corriente en cada cucheta y con luz individual, esto les permitirá cargar sus aparatos móviles, por lo que tener el cargador a la mano también les puede ser útil.

Venecia desde la estación de tren

Venecia desde la estación de tren – vista al llegar

Sin duda creo que elegir este medio para unir ambas ciudades fue una excelente decisión, el viaje se pasa súper rápido, es un medio de transporte bastante seguro y cómodo. Ya una vez en Venecia y para seguir conociendo Italia, los otros trayectos también fueron en tren y también compré los tickets de manera anticipada en la página de Trenitalia. Definitivamente lo recomiendo: trenes de alta velocidad muy nuevos, muy puntuales y ordenados. Compré los trayecto de Venecia a Florencia y de Florencia a Roma y me gustó mucho la experiencia. ¿Han usado trenes para recorrer Europa? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Pasaporte sin destino

Suscríbete y recibe lo último de Pasaporte sin destino!

Sé el primero en recibir los datos e historias de viaje!

Tu suscripción se ha realizado con éxito!

A %d blogueros les gusta esto: