Hoy te comparto una guía completa para viajar a Cartagena de Indias, una de las ciudades más visitadas de Colombia, tanto por su importancia histórica,  como por sus playas, si está en tus planes ir próximamente, aquí algunos datos de mi experiencia, que te pueden ayudar.

 

 

¿Cómo moverse desde el aeropuerto de Cartagena al centro?

 

El aeropuerto en Cartagena de Indias está muy cerca del centro histórico, a unos 15 o 20 minutos en taxi o bus (que se llama Metrocar), los taxis tienen tarifa fija de 8500 pesos colombianos, sin embargo pregunten antes de subirse para confirmar la información. 

 

Los taxis se forman en línea y van saliendo en orden y están justo fuera del aeropuerto. El bus tiene un costo menor, de 1500 pesos colombianos por persona, pero si viajan muy cargados puede ser más incómodo. 

 

Otra alternativa es hacer tu traslado en transfer, en esta plataforma puedes encontrar traslados compartidos y privados, yo la usé en mi último viaje y fue un tremendo descubrimiento.

 

Para trasladarse en la ciudad Uber es una muy buena alternativa, barata y fácil de usar.

 

 

 

 

¿Dónde quedarse?

 

Esta fue mi tercera vez en Cartagena de Indias en un periodo de 10 años así que puedo decirte que he probado gran variedad de alojamientos en distintas zonas de la ciudad y te voy a contar cuales son mis favoritas junto con los hoteles recomendados:

 

 

Ciudad Amurallada: 

 

Es el casco histórico de la ciudad y el centro de todo, aquí encontrarás variedad de hoteles estilo boutique de arquitectura colonial, algunos a muy buenos precios, aquí te dejo dos recomendados:

 

 

Hotel Pedro de Heredia: es un hotel de estilo colonial, con una muy linda piscina a sòlo 2 cuadras de la Torre del Reloj, muy central y con un desayuno incluido súper abundante incluido en el precio. El mobiliario es más bien antiguo, pero la relación precio calidad es muy buena.

 

Pagamos unos 60 USD para 2 personas con desayuno incluido, puedes verlo aquí.

 

 

Hotel Pedro de Heredia

Hotel Pedro de Heredia

 

 

Casa India Catalina: mismo tipo de hotel, también de arquitectura colonial, con piscina y desayuno incluido. En medio de todo en la ciudad amurallada. Conócelo aquí.

 

 

Barrio de Getsemaní:

 

Me encanta este barrio, es el barrio bohemio, lleno de murales y colores, con callecitas llenas de bares y restaurantes llenos de encanto. Lo bueno de este barrio es que encontrarás muy buenos precios y estás a sólo una par de cuadras de la Ciudad Amurallada.

 

 

Selina Getsemaní: soy muy fan de la cadena Selina que está por todo el mundo y este es uno de los más bonitos que he conocido sin duda. Piscina y bar en el rooftop, cocina común, biblioteca, sala de cine y áreas comunes para disfrutar.

Tiene habitaciones compartidas tipo hostel y otras privadas tipo hotel para todos los gustos y también bolsillos.  Aquí lo puedes conocer.

 

Selina Getsemaní

Selina Getsemaní

 

 

Barrio de Boca Grande:

Es la zona más moderna de la ciudad, con grandes edificios y es donde encontrarás mayormente hoteles de grandes cadenas y departamentos en Airbnb. Está un poco alejada del centro asi que lo más probable es que necesites taxi o uber para moverte.

 

Sólo en una oportunidad me quedé en esta zona y no me gustó tanto precisamente por eso, pero se que a muchos les gusta porque al verse mucho más moderna les da una sensación extra de seguridad (aunque los otros dos barrios son igual de seguros).

 

Decameron Cartagena de Indias: cumple con todo lo que ofrece la cadena Decameron: habitaciones modernas y amplias, buen baño, piscina en la planta baja y un desayuno buffet bastante surtido. Aquí puedes conocerlo.

 

 

 

¿Qué hacer en Cartagena de Indias?

 

Si vas a viajar a Cartagena y no tienes muy claras las actividades que quieres hacer, aquí te dejo un listado de imperdibles:

 

– un atardecer en el Café del Mar junto con caminar la muralla es imprescindible.

 

 

 

– Toma un free tour, los hay variados, si es tu primera vez en la ciudad parte por el free tour histórico, si te gusta probar gastronomía local hay también un free tour gastronómico y si eres amante del street art y los barrios más bohemios sin duda el free tour por Getsemaní es imperdible.

 

Si te gusta la literatura existe también un free tour por el realismo mágico de Gabriel García Márquez que es el único que por tiempo no he podido tomar, pero tengo pendiente.

 

Recuerda sí, que los free tours no son del todo gratuitos, si no que son en base a propinas, su gran ventaja es que por lo mismo los guías suelen ser muy entretenidos y los tours muy atractivos.

 

 

 

– ¿quieres una noche de fiesta caribeña? no dejes de subirte a las chivas rumberas, estas micros decoradas estilo tradicionalmente caribeño te pasan a buscar y vas de fiesta en ellas, por lo general todas paran en un mismo lugar donde todos se bajan a celebrar y luego te lleva a alguna discoteca local. Aquí te dejo mi recomendada.

 

 

 

– Tour Cartagena al completo: Si quieres una experiencia completa visitando lo más importante de la ciudad sin preocuparte por las entradas o el transporte tomar un tour puede ser una buena alternativa.

 

Este tour incluye el Castillo de San Felipe de Barajas, el convento de la Popa, el monumento a los zapatos viejos y otros. Tiene un valor de 32 USD y lo puedes ver aquí, yo lo tomé la primera vez que visité la ciudad y fue una muy buena alternativa porque viajé con mi mamá y fue muy cómodo para ella.

 

Vas con un guía que te va contando sobre todos estos lugares, que entra castillo, etc. De estos lugares me pareció interesante el Castillo de San Felipe de Barajas, si quieren ir por su cuenta la entrada para adultos cuesta $25.000 pesos colombianos e incluye un mapa del lugar, pero no guía. 

 

Los últimos domingos de cada mes la entrada es gratuita, salvo algunas excepciones. Más información encuentran en este link.

 

 

 

– Si te gusta la fotografía sal temprano a recorrer la ciudad amurallada, es la mejor hora para fotografiarla

 

 

La hermosa Ciudad Amurallada imperdible si vas a viajar a Cartagena

La hermosa Ciudad Amurallada

 

 

Recorre el barrio de Getsemani perdiéndote por sus callejones bohemios llenos de streetart y curiosidades, es de mis zonas favoritas de la ciudad.

 

 

El encanto de Getsemaní si vas a viajar a Cartagena

El encanto de Getsemaní

 

 

– Compras: Si lo que quieren es ir de compras, dentro de la ciudad amurallada de Cartagena de Indias encontrarán infinidad de marcas de lujo, bajo fachadas de edificios coloniales.

 

 Es muy entretenido para entrar y ver, sin embargo los precios son algo elevados. Si lo que desean es comprar artesanías a buen precio, lo que les recomiendo es dirigirse al sector de las Bóvedas, allí encontrarán más de 10 locales de artesanías con precios muy competitivos, tómense el tiempo para mirar con calma pues los precios por un mismo producto pueden variar de forma considerable entre un local y otro. 

 

Caminando por las calles verán vendedores ambulantes de cuadros de colores alegres muy bonitos, bolsos de colores tejidos y el típico sombrero colombiano «vueltiao».

 

 

 

Playas a considerar si vas a viajar a Cartagena:

 

A lo largo de la zona hotelera y la ciudad amurallada de Cartagena de Indias, encontrarás infinidad de pequeñas playas. Debo advertirles una cosa: es muy difícil estar tranquilos en ellas.

 

 Los vendedores son sumamente molestos y te sientes realmente abrumado. Si quieres tomar el sol tranquilo ni te preguntan y empiezan a hacerte trenzas o masajes sin siquiera preguntarte, a mi me pareció muy molesto. 

 

Si te vas a bañar incluso en el agua están los vendedores de tour con sus ofertas plastificadas para mostrarte las opciones incluso dentro del agua.

 

La opción es moverse a Isla Barú o Islas del Rosario, ahí encontrarán playas hermosas, algunas casi vírgenes y podrás disfrutar con tranquilidad. 

 

 

Isla Barú está unida a Cartagena de Indias por tierra, a una hora y poco y hay algunos hoteles y cabañas donde quedarse (yo me quedé un par de noches y estuvo perfecto), para llegar a Islas del Rosario se hace por mar y están a hora y media, también pueden tomar tour por el día o alojarse allá en alguna de las islas.

 

Si quieres visitar alguna isla por el día te recomiendo hacerlo en tour y yendo a algún club de playa donde estés lejos del asedio de los vendedores, aquí te dejo algunas alternativas de mi confianza: 

 

Excursión por el día a Playa Blanca Barú

Excursión a Bora Bora beach club

Excursión por el día a Islabela

Excursión por el día a Playa Tranquila

y un absoluto recomendado, el tour de plancton luminoso.

 

 

Ahora bien, lo que yo prefiero hacer para realmente disfrutar la playa sin apuros es quedarme en Barú un par de noches y sin duda lo recomiendo. 

 

¿por qué? porque los tour suelen ir entre las 11 de la mañana y las 3 ó 4 de la tarde. Tanto antes como después de esa hora tienes la playa prácticamente para ti solo y los atardeceres en ese mar calmo libre de sargazo son una delicia.

 

Si vas en plan familiar te recomiendo irte al único all inclusive de la isla, con niños es la opción más tranquila ya que tienes todo en un mismo lugar, juegos infantiles, varias piscinas también. Se trata de Decameron Barú. Eso si debes considerar que los precios de este hotel son bastante elevados.

 

Si viajas con amigos  o en pareja mi recomendado es Nena Beach Club Barú, un hotel pequeño en primera línea de playa, con club de playa incluido, un restaurant exquisito, muy buen bar y una rica piscina donde puedes refrescarte a las horas de más calor.

 

Las habitaciones y vistas en Nena Beach Club

Las habitaciones y vistas en Nena Beach Club

 

 

Si bien no es un hotel sólo para adultos yo no lo recomiendo tanto en plan familiar pues hay música al menos hasta las 23 horas y con niños pequeños puede ser un poco incómodo. Lo cierto es que con la Nico de Viajando Lento, lo pasamos increíble aquí. Los valores por noche van desde los 220 USD para dos personas al cambio de hoy, por noche, para 2 personas, pero estás en primera línea de playa.

 

 

Un poco del área de piscina de Nena Beach Club

Un poco del área de piscina de Nena Beach Club

 

 

 

Algunos restaurantes y bares recomendados si vas a viajar a Cartagena:

 

Cartagena tiene varias alternativas de bares y restaurantes mundialmente premiados, te dejo mis favoritos:

 

 

– El Barón: este bar ubicado en la plaza San Pedro Claver de Ciudad Amurallada,  tiene una carta de autor con una historia absolutamente sorprendente que no deja a nadie indiferente y que se basa en productos locales que te permitirán tener un viaje por sabores típicos colombianos de una forma diferente. El coctel número 6 fue mi absoluto favorito. Si vas a viajar a Cartagena este es mi absoluto imperdible en lo que a bares se refiere.

 

La carta de comidas no se queda atrás, prueben las sliders de pollo son francamente sorprendentes. Aquí te dejo su web.

 

 

El Barón, si van me saludan a Alejo y Lupe

El Barón, si van me saludan a Alejo y Lupe

 

 

 

– Alquímico: este bar de varios pisos fue elegido en 2023 como el mejor bar de Sudamérica así que no deberías dejar de probarlo.

 

 Creo que al ser tan grande se pierde un poco la experiencia más íntima y personalizada, pero visítalo y hazte tu propia idea al respecto. Alquímico produce todo lo que ofrece. Aquí te dejo la web.

 

 

Alquímico

Alquímico

 

 

 

– Celele: Si hablamos de restaurantes esta fue una gran gran sorpresa. Es un restaurant pequeñito ubicado en el barrio de Getsemaní. Afortunadamente pudimos encontrar reserva en su web para visitarlo. Aquí encontrarás comida caribeña reinventada con productos locales.

 

Ha estado 3 veces en la lista de los 50 BEST restaurants del mundo y lo tiene totalmente ganado. Este es mi otro recomendadísimo si vas a viajar a Cartagena y quieres una experiencia gastronómica inolvidable.

 

Los sabores, las texturas, las diferentes temperaturas y la originalidad con la que está pensado cada plato es realmente impresionante. La carta va variando así que dejaré que te sorprendas cuando vayas. Los chicos que atienden hacen muy buenas sugerencias. Esta es su web.

 

 

Los sorprendentes platos de Celele

Los sorprendentes platos de Celele

 

 

– Mar y Zielo: emplazado en La Escribana, una construcción histórica del corazón de la ciudad Amurallada se encuentra este restaurant de cocina de autor que rescata lo mejor del territorio colombiano, combinado con un gran servicio. Los platos van en valores desde unos 12 USD al cambio de hoy para que te hagas una idea. Aquí puedes ver su web.

 

 

Además en casi en cada esquina encontrarás carritos que venden arepas con queso, no se pierdan de probar esto que para mi es exquisito y un imperdible sin duda. 

 

Para cenar, vale la pena caminar por el barrio de Getsemaní, aquí encontrarán varios restaurantes con ambientaciones bien peculiares, comí en uno que por fuera parecía una casa abandonada y por dentro estaba perfectamente ambientado con un patio muy bonito, vale la pena darse una vuelta. Sólo salgan por la puerta de la torre del reloj, sigan derecho un par de cuadras y llegarán a este barrio.

 

 

 

Consejos de seguridad si piensas viajar a Cartagena

 

 

Hace poco salió en redes el video de una influencer que decía haber pasado la peor experiencia de su vida en Cartagena, principalmente por el asedio de los vendedores que pueden se MUY intensos.

 

Primero contarles que esta fue mi tercera vez en este destino en un espacio de 10 años y que no mucho ha cambiado desde entonces.

 

Tanto Cartagena como Barú tienen en el turismo una importante fuente de ingresos y los vendedores, por querer aprovechar esto, terminan provocando que la gente se quiera ir.

 

Dentro de la ciudad amurallada, en Getsemaní y Bocagrande estarán seguros y hay muchísima policía de turismo.

 

He caminado sus calles de día y de noche y todo bien, pero sí hay algunas cosas que, si no sabes, te pueden intimidar:

 

– Primer consejo: no vayan a meterse a lugares fuera de los mencionados. Entre la ciudad amurallada y la zona del aeropuerto hay una población calificada por los taxistas como insegura. 

 

Todas las ciudades, sí, incluso la tuya que me estás leyendo, tienen zonas inseguras donde sabes que no debes meterte… aquí es lo mismo.

 

– Segundo consejo: esta última vez tomamos un free tour y la guía nos dijo 2 cosas: a los vendedores (a menos que quieras comprarles) decirles que no sin hacer contacto visual, o no te los quitas más de encima. 

 

Sé que suena maleducado, pero en el momento que eres mínimamente empático no tendrás como safar y la experiencia se puede tornar molesta.

 

– Lo otro que nos advirtió y que no me había tocado ver: por las tardes salen grupos de chicos a hacer rap con parlante y micrófono en mano y caminan por las calles y se ven intimidantes… pero son inofensivos. 

 

Si no lo sabes sin duda te puede incomodar la situación, solo no prestes atención.

 

Por último:  si quieres tomarte fotos con las Palenqueras, estas mujeres de ropas coloridas provenientes de San Basilio de Palenque, que además venden frutas, fija el valor de la o las fotos ANTES y no después… es sabido que algunos han pasado malos ratos al haber cobros excesivos posteriores por no fijar el valor de antemano.

 

Si pararás en Bogotá algunos días aquí te dejo ideas de actividades en la capital colombiana.

 

 

Espero esta guía para viajar a Cartagena tenga todo lo que necesitabas saber para hacer de tu visita la mejor experiencia, lo que es yo, volvería sin lugar a dudas, Cartagena tiene magia y se siente.

 

A %d blogueros les gusta esto: