Vengo de vuelta de unas muy merecidas vacaciones en NOI Casa Atacama, en un contexto muy diferente al de otras visitas a San Pedro de Atacama, que comienza a reactivarse tras meses y meses de crisis sanitaria.
Quiero contarles cómo fue la experiencia en este hotel de lujo de la cadena NOI, que me vino como anillo al dedo, luego de un duro año trabajando sin parar en el hospital.
La cadena sacó beneficios especiales para personal de salud que denominó “heroes de la salud”, que reseñé en este artículo y que me pareció la excusa perfecta para visitarlos y disfrutar de las comodidades del hotel, a un valor más bajo que el habitual.
San Pedro de Atacama lleva ya varios meses en fase 3 del plan “Paso a Paso” y aunque ahora retrocederá momentáneamente a fase 2, esto es un plus, puesto que tanto hoteles como restaurantes y tour operadores ya adoptaron los protocolos necesarios para ofrecer una experiencia segura a los viajeros.
El concepto de NOI Casa Atacama y sus instalaciones
NOI Casa Atacama, obra del arquitecto Jorge Sánchez, es el primer hotel sustentable del norte de Chile.
Además de una exquisita arquitectura andina, con estructuras de un solo piso en colores tierra que se funden con el entorno y variedad de árboles nativos en sus áreas comunes, el hotel cuenta con sistemas de aprovechamiento del agua, que se utiliza en el lavado y piscinas para riego y paneles solares sumados a artefactos eléctricos de bajo consumo en las habitaciones.
Se compone de 45 habitaciones, con muebles y decoración a cargo de artesanos locales y áreas comunes ideales para descansar y disfrutar la tranquilidad de San Pedro, tanto exteriores, en su piscina e hidromasajes, como en la terraza de su restaurant. Me encantó el uso de durmientes en la arquitectura del hotel.

Un poco de los detalles exteriores de NOI Casa Atacama
Tanto la piscina, como los hidromasajes (uno de ellos bien podría ser otra piscina por su tamaño) cuentan con toallas que puedes utilizar, perfectamente selladas, a disposición. Estas áreas son exclusivas para el uso de huéspedes. También hay sauna seco y húmedo a disposición, sólo debes avisar para que los tengan listos a la hora que quieres usarlos.

El espectacular hidromasaje
Cuenta además con un restaurant, del que te contaré en detalle y un spa de nombre “El Chañar” donde puedes realizarte tratamientos variados para quitarte el stress acumulado o bien consentir tu cuerpo luego de jornadas largas de tours en el altiplano.
Yo probé el masaje NOI y volví absolutamente relajada. Agradecimientos a Patricia que con gran maestría llevó a cabo este masaje que combina diferentes técnicas y toallas tibias para una mayor relajación de los músculos.

En el spa «El Chañar» se respira relajo
La recepción cuenta con una sala especial para esperar a los tour operadores si tienes excursiones agendadas y más abajo hay un salón con juegos de mesa, libros y hasta un gift shop.
Habitación NOI Casa Atacama
Me tocó una habitación increíble, la número 18 en el sector premium, tremendamente amplia, con un patio privado alrededor que te permite tomar una ducha o hasta un baño mirando las estrellas en forma privada, gracias a su gran ventanal frontal, que en una ciudad con baja contaminación lumínica es un lujo y un buen baño tras un día de tours es un verdadero regalo.

La impresionante habitación de NOI Casa Atacama
El baño está dividido en área de gran tina y ventanal, con decoración andina, aparte una ducha toda vidriada que cae como lluvia, también con acceso al exterior, aparte wc y la zona de lavamanos con todas los amenities necesarias para tu comodidad.

Gran tina y ventanal frente al patio privado
Encontrarás batas, pantuflas. toallones enormes para el baño de esos mullidos que terminan de convertir una ducha en perfecta. Además de cepillos de dientes, costureros, lustradores de zapatos y mucho más.

El baño cuenta con todas las amenidades necesarias para tu comodidad
Entre los toiletries, celebro que usen contenedores de acero inoxidable para los productos de ducha y lavamanos, lo que permite disminuir los plásticos de un solo uso y que además están rellenos con productos orgánicos biodegradables de primera calidad. Cuidar el planeta es urgente y estas pequeñas decisiones, sumadas, hacen mejoras sustantivas.
El secador de pelo es un punto en el que siempre me fijo, de hecho suelo llevar el mío porque es común que los hoteles tengan esos que a penas tiran aire, bueno, aquí esto no es problema, es un secador de 1400 W de potencia.
San Pedro de Atacama está a 2400 msnm y esto tiene un efecto directo en el organismo de los viajeros, que podrás ver rápidamente reflejado en la deshidratación, sentirás la piel tirante y mucha sed, pero no será problema puesto que en el baño encontrarás una sedosa loción hidratante y botellas de agua de vidrio reutilizables que podrás rellenar en recepción.
La habitación cuenta con un tragaluz al lado de la cama, donde una apacheta funciona como lámpara en la noche, un detalle precioso. Además cuenta con una amplia terraza con un sillón en obra en «L» ideal para tomar algo refrescante por la tarde, disfrutando de la comodidad y calma del hotel.

La terraza es una maravilla y más con un sour de rica rica preparado en el restaurant
También encontrarás un frigobar totalmente equipado y todo lo que necesitas si quieres dejar bolsa de lavandería. Un gran televisor y si viajas en invierno una espectacular chimenea con leña lista para que pases un momento especial. En verano, un ventilador bastante potente dispuesto para su uso, es todo lo que vas a necesitar para refrescarte.
Respecto a la cama no tengo más que elogios, extra king, con ropa de cama de 400 hilos de algodón egipcio, extremadamente suave y liviana, además de dos tipos de almohadas, para cumplir con los estándares de los dormilones más exigentes.
El restaurant
En el restaurant sirven día a día el desayuno, que pasó de buffet a asistido. Cuentan con buen café de grano (para mi un indispensable), una bandeja de quesos y charcutería, bollería, variedad de panes calientes y puedes pedir huevos como a ti te gusten: revueltos, fritos o en omelette.
Esto además de yogurt y frutas, todo empacado de forma individual, de forma de minimizar el riesgo de contaminación de los alimentos.
El restaurant funciona además en horario de almuerzo y cena, con una atractiva carta (para nada cara, a mi juicio) donde utilizan bastantes productos locales. Probamos el atún, que venía además acompañado de chupe de centolla y una deliciosa y muy contundente ensalada caliente de queso de cabra con salsa de berries, del todo recomendada.

Atún y espuma de cítricos junto a la ensalada caliente de queso de cabra
Al restaurant puedes acceder también sin ser huesped del hotel, siempre y cuando reserves con anticipación, puesto que el aforo hoy por hoy es reducido, de modo de garantizar las distancias de seguridad.
Aquí encontrarás también de forma permanente a disposición de los huéspedes café y agua caliente para preparar té con hojas de coca, un gran alivio para quienes sientan molestias producto de la altura.
Protocolos COVID-19 en NOI Casa Atacama
Si es tu primer viaje en esta nueva era que nos ha dejado la pandemia y te da un poco de miedo aún salir, tengo que contarte que me sentí segura desde el primer momento en que entré al hotel.
A tu llegada hay un pediluvio para desinfección del calzado y una zona donde se sanitizan los equipajes de los huéspedes entrantes.
La recepción tiene un panel separador acrílico a través del cual te comunicas con el recepcionista, quien toma la temperatura de todos y hace llenar una declaración de salud. Sólo una vez realizado esto te conducen a tu habitación.
Las habitaciones son sanitizadas todos los días mientras no estás en la habitación por medio de luz UV que mata el 99.9% de virus y bacterias. Además dentro de la habitación encontrarás mascarillas y guantes para los huéspedes.

La lámpara de luz UV, kits de mascarillas y guantes para huéspedes
Debes usar mascarilla en todas las áreas comunes, sólo puedes quitártela en la piscina y en el restaurant, ambos con aforos reducidos para evitar todo tipo de aglomeraciones.
Después de ser sanitizadas, a cada habitación les ponen un sello de seguridad en las puertas y también en el frigobar, para identificarlas como espacios correctamente desinfectados según sus protocolos.
El personal se testea mediante PCR en forma periódica, como medida extra para la seguridad de todos.
Los detalles que hacen la diferencia en NOI Casa Atacama
Para mi siempre son los detalles los que distinguen entre un buen hotel y uno extraordinario y este es sin duda el caso de NOI Casa Atacama.
En primer lugar debo destacar que el personal es muy amable y está siempre dispuesto a asistirte en lo que necesites.
La primera noche al llegar, me tenían de sorpresa un postre de cacao y fresas que para una amante de los chocolates como yo, fue una delicia.

Una noche de luna llena y un detallito al llegar a dormir
San Pedro de Atacama es uno de los destinos más turísticos de Chile y muchos tours salen de madrugada, a horarios que dificultan la tarea de desayunar a horario normal. Para ello, NOI Casa Atacama ofrece opciones de desayuno en formato take away con alternativas riquísimas.
Entre las opciones probé el panini de salmón ahumado y queso crema y además venía una botella de agua (muy útil sobretodo para tours de más altura) snacks dulces como barras de cereal y bollería, frutas y yogurt, además de servicio amigable con el medio ambiente.
La experiencia en NOI Casa Atacama superó todas mis expectativas, el equipo que trabaja en el hotel marca la diferencia sin duda, especiales agradecimientos a Eduardo, Angelo y Camila, que se preocuparon de que la experiencia fuera buena desde mucho antes de llegar al hotel, atendiendo mis requerimientos desde el momento de la reserva, enviándome información de interés y siendo sumamente flexibles a cambios, con motivo de la pandemia.
Bien dicen por ahí que los viajes se viven 3 veces, cuando los planeas, cuando los vives y cuando los recuerdas y sin duda ellos se encargan de hacerte gratas estas 3 etapas.
Los invito a visitar la página de NOI Hotels y conocer las promociones que van poniendo a disposición, actualmente están con un Summer Voucher Sale con estadías de 2 noches para dos personas, en los distintos hoteles de la cadena, con beneficios adicionales y precios que van desde los $279.000 clp. No se arrepentirán de darse un gusto, yo por mi parte ya quiero probar los otros hoteles de la cadena ¿te animas?