Tenía muy grabada en la mente la imagen de este lugar, por lo que me dispuse a investigar de antemano las formas de llegar a las Canteras del Sillar.

 

Primero tengo que contarles que, más allá de lo bonito que puede ser el lugar para hacer fotos, es parte de la historia profunda de la ciudad, es lo que le da, nada más y nada menos, que la denominación de Ciudad Blanca a Arequipa, por ser el principal material de construcción usado tanto en edificios públicos como religiosos.

Si llegarás a la ciudad en vuelo, lee aquí cómo moverte desde el aeropuerto de Arequipa a la Ciudad.

 

 

El sillar es, en sí, producto de los volcanes que flanquean la ciudad. Se trata de toba volcánica del tipo ignimbrita blanca y su valor para la construcción, está dado porque es fácil de tallar, es ligera, porosa y a la vez firme. De aquí se sacan los ladrillos que forman parte de las construcciones del centro histórico y el resto de la ciudad blanca.

 

Hay 2 canteras, separadas una de la otra por 2000 metros de camino. La primera cantera, la de las fotos que ilustran este post, es la de Añashuayco, en Cerro Colorado. Para entrar a este lugar pagas una entrada de S.5 (unos mil pesos chilenos, alrededor de 1.5 USD).

 

Con eso podrás recorrer el lugar, ver algunos tallados en la piedra, como el enorme e imponente murallón que deben haber visto en fotos y que a un costado cuenta con el escudo de la ciudad.

 

Distintos tallados son los que podrás apreciar en estas imponentes canteras

Distintos tallados son los que podrás apreciar en estas imponentes canteras

 

También podrán conocer a los hombres que labran esta piedra y el pesado trabajo que desarrollan. En mi visita, Freddy Ramos,un guía local, estaba explicando el trabajo en forma gratuita, por alguna colaboración voluntaria para los trabajadores, cuyo trabajo además de duro y muy inseguro, es muy mal remunerado. Cada ladrillo terminado, lo venden en 5 soles, unos mil pesos chilenos.

 

Además de ver a los trabajadores tallando los ladrillos de Sillar, podrás probar el típico queso helado por S2.5

Además de ver a los trabajadores tallando los ladrillos de Sillar, podrás probar el típico queso helado por S.2.5

 

Terminada esta parte del recorrido puedes trasladarte o bien caminar hasta la cantera de Culebrillas, que por su aspecto recuerda mucho a alguna escena de película de Indiana Jones.

 

Formas de llegar a las Canteras del Sillar:

 

En tour: hay gran oferta de tours que llevan a la zona. Si bien lo hicimos por nuestra cuenta, puede ser una buena opción si quieres la actividad armada y lista. Suele durar unas 3 horas. Recomiendo a los amigos de Etiner, con quienes tomamos el full day a Colca, porque sé que trabajan con mucha responsabilidad.

 

El valor del tour es de aproximadamente unos S.65, $13.280 pesos chilenos o alrededor de 20 USD por persona.

 

Por tu cuenta hay 2 opciones:

 

Micro + taxi: es la opción más barata, esta opción la descubrí gracias al colega blogger peruano Vas o No Vas. Debes tomar una micro que te deje en plaza norte, que te costará 1 sol y luego ahí encontrarás el paradero, en la curva que está enfrente, hacia la derecha, taxis dispuestos a llevarte por S.15 ida y regreso, dispuestos a esperarte allá mientras conoces.

 

Uber: fue la opción que finalmente utilizamos para optimizar mejor nuestro tiempo. La ida nos salió S.15  y como perdimos wifi en el trayecto, al llegar al lugar, negociamos directo con él que nos esperara y nos llevara de vuelta por S.20 más.

 

Al regreso le pedimos que nos dejara en el Mercado de San Camilo para rehidratarnos con unos enormes jugos naturales, además de conocer este tradicional lugar.

 

¿Qué llevar?

 

  • Dinero en efectivo  para pagar la entrada y por si quieres probar un tradicional queso helado

 

  • Bloqueador solar, importante porque la roca parece reflejar aún más el implacable sol

 

  • Zapatos cómodos, porque hay bastante roca suelta y arenilla de la misma

 

Como dato al margen les cuento que, tanto el lugar, como el trabajo de labrado que estos hombres realizan, fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, por su enorme importancia no solo en la construcción, sino también en la reconstrucción, cuando terremotos han azotado la zona. Además, el casco histórico de  Arequipa fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el año 2000.

 

Si te queda más tiempo te recomiendo muchísimo el free walking tour de Arequipa que sale todos los días a las 12:15, comenzando en la plaza de San Francisco, puedes reservar tu cupo aquí.

 

¿ya sabías de este lugar? si piensas visitar Arequipa ya tienes aquí las formas de llegar a las Canteras del Sillar, sólo falta que te animes a disfrutarlo!

 

Alojamientos recomendados en Arequipa

Hotel Riviera Mansión

Este hotel se encuentra ubicado en línea recta a pocas cuadras de la plaza de Arequipa. Me gustó mucho quedarme aquí, el personal es amable, las camas muy cómodas y el desayuno abundante y variado

Selina Arequipa 

Como saben me encantan los hostales Selina, creo que están estratégicamente diseñados para conocer a otros viajeros y el de Arequipa no es la excepción. Además amo sus detalles y decoración

Pasaporte sin destino

Suscríbete y recibe lo último de Pasaporte sin destino!

Sé el primero en recibir mis datos viajeros!

Tu suscripción se ha realizado con éxito!

A %d blogueros les gusta esto: