El aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón, situado en la zona de Zamacola, se encuentra a unos 8 kilómetros de la ciudad, aquí te comparto las opciones de cómo moverse desde el aeropuerto de Arequipa al centro de la Ciudad Blanca para que empieces a disfrutar tu visita.

 

Sobre el aeropuerto:

 

Este aeropuerto, es el tercero en tráfico aéreo del Perú después de Lima y Cuzco, sin embargo, a pesar de recibir la denominación de “internacional” recibe mayoritariamente vuelos domésticos.

 

El único vuelo internacional que por el momento llega aquí, es el de la aerolínea Jetsmart en ruta Santiago Arequipa, lo que ha convertido a la ciudad blanca en un spot perfecto para escapadas por encontrarse a sólo 3 horas de vuelo directo de la capital Chilena.

 

Vuelo de Jetsmart desde Santiago con el volcán Misti de fondo

Vuelo de Jetsmart desde Santiago con el volcán Misti de fondo

 

Dentro del aeropuerto encontrarás: servicios higiénicos, un par de restaurantes, tiendas de souvenirs, cajeros automáticos, rent a car y casas de cambio. Cuenta también con un salón vip en su zona de embarques. NO cuenta con wifi gratuito.

 

Casa de cambio y cafeterías / restaurantes encontrarás dentro del aeropuerto

Casa de cambio y cafeterías / restaurantes encontrarás dentro del aeropuerto

 

Si te queda  tiempo te recomiendo muchísimo el free walking tour de Arequipa que sale todos los días a las 12:15, comenzando en la plaza de San Francisco, puedes reservar tu cupo aquí.

 

Cómo moverse desde el aeropuerto de Arequipa al centro de la ciudad:

 

Taxi oficial: un taxi oficial te cobrará unos 30 soles por llevarte al centro de la ciudad, que es donde la mayoría de los pasajeros necesitan llegar de todas maneras (6 mil pesos chilenos aproximadamente). Los encontrarás tan pronto salgas de la zona de desembarque y te darán la seguridad de que tendrás los datos del conductor a la vista y ue están certificados.

 

Taxi informal: si sales completamente del aeropuerto encontrarás una serie de taxis informales, autos particulares sin identificación que ofrecen servicio de transporte. Esta práctica es ampliamente difundida en Perú y los locales te dirán que es segura, dependerá de ti correr o no el riesgo. El valor del traslado al centro se negocia y suele rondar los 20 soles (4 mil pesos chilenos).

 

Uber: en Arequipa la aplicación Uber funciona bastante bien y según nos contaron, no tienen problema con los taxistas por la amplia demanda y oferta que hay. Sólo podrás usar esta alternativa si cuentas con servicio de internet en tu teléfono por medio de chip, porque tal como comenté más arriba, el aeropuerto no cuenta con wifi libre. Puede ser una buena alternativa a considerar para el regreso al aeropuerto y la carrera según horario la puedes encontrar en 15 soles (unos 3 mil pesos chilenos).

 

Rent a Car: la empresa Hertz tiene servicio de arriendo de autos en el aeropuerto, sin embargo, a menos que seas de la zona, no lo recomendaría por ningún motivo, el tráfico en Arequipa es bastante caótico, pero dentro del caos los mismos conductores parecen entenderse a bocinazos, cosa que para un extranjero puede resultar difícil y sin duda estresante.

 

Microbuses: no hay microbuses a esta zona.

 

Transporte coordinado con tu hotel / hostel: muchos alojamientos suelen ofrecer servicio de enlace de pago, consulta con el lugar donde te hospedarás a ver si es una opción conveniente. Yo lo consulté previamente y me cobraban 35 soles, por lo que preferí buscar un precio más bajo al llegar.

Si recién estás armando tu viaje te comparto mi itinerario de una escapada a Arequipa para que saques ideas.

 

Algunas consideraciones:

 

  • las salas de embarque son bastante cómodas y cuentan con áreas para cargar tus dispositivos móviles, eso sí, no los pierdas de vista

 

  • Deberás tener paciencia en lo que respecta a migración. Como sólo reciben un vuelo internacional, este paso es un poco engorroso. Hay pocos oficiales de migración y por lo que vimos, primero terminan de tramitar a los pasajeros que embarcarán el vuelo, para luego bajar a recibir a los pasajeros del vuelo que llegó.

 

  • Por lo mismo, si tienes ganas de ir al baño antes de bajarte del avión, mejor usa ese baño, porque luego en la zona de espera de migración no hay baño hasta que terminas de hacer la fila.

 

  • Si buscas ahorrar en el traslado, conversa con otros pasajeros para compartir un taxi. Como la mayoría va en esa dirección es una buena forma de abaratar costos entre varios.

 

Salas de embarque y entrada al Salón Vip

Salas de embarque y entrada al Salón Vip

 

Si seguirás recorriendo Perú y piensas pasar por su capital, no te pierdas este itinerario de una escapada a Lima

 

Ya tienes todas las alternativas sobre cómo moverse desde el aeropuerto de Arequipa al centro del la ciudad ¿listo para disfrutar de la ciudad blanca?

Alojamientos recomendados en Arequipa

Hotel Riviera Mansión

Este hotel se encuentra ubicado en línea recta a pocas cuadras de la plaza de Arequipa. Me gustó mucho quedarme aquí, el personal es amable, las camas muy cómodas y el desayuno abundante y variado

Selina Arequipa 

Como saben me encantan los hostales Selina, creo que están estratégicamente diseñados para conocer a otros viajeros y el de Arequipa no es la excepción. Además amo sus detalles y decoración

Pasaporte sin destino

Suscríbete y recibe lo último de Pasaporte sin destino!

Sé el primero en recibir mis datos viajeros!

Tu suscripción se ha realizado con éxito!

A %d blogueros les gusta esto: