Conoce 5 barrios imperdibles de Lisboa que puedes visitar en tu próximo viaje y los lugares gratis que puedes conocer en ellos.

 

En Lisboa me quedé más días de los que tenía inicialmente presupuestados, en parte porque me pilló el covid19 en Portugal y segundo porque como me había enamorado de la ciudad, decidí quedarme en ella mientras resolvía mi regreso a Chile.

 

Si aún no te decides a poner Portugal en tu lista, aquí te dejo mis 12 motivos para incluirlo en tu próximo viaje a Europa.

 

 

Fue por ello que tuve tiempo de sobra para conocer la ciudad y sus bondades más a fondo y aquí te cuento a detalle los barrios de Lisboa que no te puedes perder:

 

 

Chiado y Bairro Alto – barrios imperdibles de Lisboa 

 

Se les describe como  barrios alternativos y bohemios, sin embargo a pesar de que tienen bastante vida nocturna son bastante tranquilos, para nada peligroso caminar por aquí a cualquier hora.

 

El límite entre ambos barrios lo marca la plaza Luis de Camoes, uno de mis lugares favoritos para parar por una caña de cerveza por 1 euro (en un pequeño bar en una esquina) y disfrutar ver pasar los trams.

 

El Bairro Alto destaca por sus calles llenas de bares, llenas de vida, de ropa tendida de los balcones y arte urbano donde además encontrarás varias casas de Fado para escuchar esta popular música en vivo. 

 

De noche hay bastante vida

De noche hay bastante vida en el Bairro Alto, 100% recomendado para los bohemios

 

 

Si te animas a entrar a alguna te recomiendo Mascote de Atalaia, eso sí debes saber que el consumo en las casas de Fado no es nada barato, por lo que si buscas ahorrar, mejor pasar de esta actividad. Lo cierto es que si te animas no vas a arrepentirte.

 

El Chiado fue construido desde cero tras el incendio de Lisboa en 1998, es un barrio con clase y bohemio a la vez, donde entre otras cosas encontrarás la librería más antigua del mundo.

 

Si estás en la Baixa y quieres llegar a la plaza Luis de Camoes ahorrandote las subidas de esta ciudad de intrincada geografía, un truco que usan los lisboetas es subir desde Baixa a través de la estación de metro Baixa – Chiado, que tras 4 escaleras mecánicas consecutivas en subida, te dejará directamente en la Plaza Luis de Camoes.

 

 

Alfama – barrios imperdibles de Lisboa 

 

Conocido por ser uno de los barrios más antiguos y por tanto auténticos de Lisboa. Fue uno de los barrios que mejor sobrevivió al terremoto de Lisboa y donde por años convivieron Judíos, musulmanes y cristianos.

 

Este barrio vive su máximo esplendor el 13 de junio, cuando se celebra a Santo Antonio, durante las fiestas de los santos populares, cuando los vecinos montan una verdadera fiesta callejera que destaca por el fado dejándose escuchar desde ventanas y tascas y la gran cantidad de gente que se junta a celebrar en sus encantadoras plazas.

 

Alfama es un barrio que hoy por hoy es ocupado por estudiantes que encuentran buenos precios en la zona para rentar habitaciones y se mezclan con antiguos vecinos de la zona, hoy con bastantes años encima, que luchan por mantenerse en una zona que a la pensión que reciben, se hace bastante cara.

 

barrioos imperdibles de Lisboa - Alfama2

En Alfama se encuentra este mosaico del artista Vhils en Honor a la fadista Amalia Rodrigues. Ella decía que no le alcanzaban las lágrimas para llorar su pena y el mosaico es curvo para que cuando llueva las gotas se deslicen por su cara y pueda llorar en paz

 

 

El barrio de Alfama llamará tu atención por sus estrechas puertas y calles que no permitían la entrada de artefactos grandes tales como lavadoras a las casas, es por esto que contaba con lavaderos públicos, donde las mujeres lavaban colectivamente a mano. 

 

Hoy por hoy y como una forma de generar dinero para ayudarse con las pensiones y el creciente costo de la vida, estas mujeres ya bastante mayores lavan la ropa de los estudiantes quienes les pagan por este servicio.

 

También verás, caminando por sus calles, que numerosas casas ofrecen la popular Ginjinha, licor tradicional de guindas amargas portugués, al cuál se le atribuían poderes curativos y que sin duda te dará la energía necesaria para seguir caminado por la ciudad.

 

Generalmente los vecinos venden el shot de Ginjinha a 1 euro o menos, a veces en vasos de chocolate, que además de ser una delicia, es una excelente forma de ayudar a los vecinos a favorecerse también del turismo.

 

En Alfama encontrarás además algunos de los miradores más bonitos de la ciudad, mi favorito fue el de Santa Luzia, donde además de la hermosa vista del barrio y del rio Tajo, podrás apreciar los azulejos que lo decoran y sus jardines.

 

barrios imperdibles de Lisboa - Alfama

El mirador de Santa Luzia, uno de mis favoritos

 

 

Mantente atento a tus pertenencias puesto que se trata de una zona de mucha afluencia de gente, donde son comunes los carteristas, esperando algún descuido de los turistas.

 

Otros atractivos de este barrio son: Miradouro das portas do Sol, feira da Ladra que es lo que conocemos como feria de las pulgas y el museo del Fado.

 

 

Mouraria – barrios imperdibles de Lisboa 

 

El barrio del Fado por excelencia, cuyo nombre viene dado por haber sido el barrio de los moros, luego de la toma de Lisboa en 1147, muchos de ellos convertidos al cristianismo o viviendo aún su fe a escondidas.

 

 

los tours gratis por Lisboa

Popular mural dedicado al Fado por un colectivo de artistas, lo encuentras en las escaleras de San Cristobal

 

Los moros se asentaron a los pies del castillo de San Jorge, en un afán del rey de mantener a esta población observada y controlada. La mayoría eran artesanos y agricultores, que fueron fundamentales para el abastecimiento de la ciudad.

 

El barrio de la Mouraria se conoce como el barrio más multicultural de Lisboa, donde se dice conviven más de 50 distintas nacionalidades entre sus intrincadas calles adoquinadas.

 

Sin embargo su característica principal es que se le concede a este barrio ser la cuna del Fado, tradicional música portuguesa melancólica, que nace en los patios de estas casas donde se combinan historias de amor y desamor, fruto de las relaciones entre mujeres y marineros que llegaban a esta ciudad portuaria, rompiendo corazones y dejando historias inconclusas.

 

En una de estas casas, María Severa, mujer rodeada de leyendas, dedicada a la prostitución, habría compuesto las primeras estrofas del fado, resumiendo historias de desamor en melodías que atraían a sus clientes, muriendo tempranamente por tuberculosis.

 

En la Mouraria se encuentra el Paseo de la Fama, en la Rua do Capelao, donde es posible observar los retratos de grandes de la música portuguesa como la inolvidable Amalia Rodrigues y Fernando Mauricio, además de un pequeño monumento a la guitarra portuguesa de sonido tan particular.

 

Mariana la guía del free tour del Fado por Lisboa, contándonos la historia de esta corriente musical portuguesa

Parte del Paseo de la Fama y el monumento a la guitarra portuguesa, yo tomé el free tour del Fado que estuvo realmente INCREÍBLE

 

Yo tomé un free walking tour por este barrio y es uno de los mejores que he tomado en la vida! Mariana, la guía es una auténtica fadista y van complementando la historia con su maravillosa voz. Aquí les dejo el dato.

 

 

Belem – barrios imperdibles de Lisboa

 

Este barrio no puede más de bonito, de verdad a mi me voló la cabeza su orden, sus jardines, sus monumentos y por cierto los pasteles de Belem son los más ricos de todos los que probé (y créanme, probé MUCHOS para asegurarme de entregarles la mejor información jajaja).

 

Belem está a unos 20 minutos del centro de Lisboa y su monumento más emblemático y fotografiado es sin duda la Torre de Belem. Te recomiendo visitarla bien temprano para no toparte con las hordas de visitas de turistas en grupos que llegan a conocerla.

 

barrios imperdibles de Lisboa

Belem, la espectacular torre de Belem y el monumento de los Conquistadores

 

 

No dejes de pasar por los Pasteis de Belem, cuya receta secreta los hace sencillamente deliciosos. La cafetería no es para nada cara, eso si te recomiendo ir temprano porque se llena muchísimo. Los pasteis de Belem tienen un valor de 1.20 euros. 

 

Hay otras dos cosas que no puedes perderte en este barrio y son el monumento a los conquistadores, que es francamente bellísimo y el Monasterio de los Patricios.

 

 

Baixa – barrios imperdibles de Lisboa 

 

Corresponde al centro histórico y comercial, el barrio más central de Lisboa, que comienza en la plaza de Los Restauradores, pasando por plaza Rossio y hasta la concurrida plaza del Comercio. 

 

Aquí encontrarás numerosos edificios de estilo neoclásico construidos luego del devastador terremoto de 1755 a solicitud de Marqués de Pombal. Podrás ver fachadas tapizadas de azulejos que llegan a tener algunos más de 100 años.

 

barrios imperdibles de Lisboa - Bbaixa

Postales caminando por Baixa, enamorada de sus colores

 

 

En este barrio, caminando perpendicular al río Tajo, te encontrarás con muchas tiendas de productos artesanales portugueses, tales como souvenirs hechos de corcho, azulejos y muchas marisquerías.

 

Barrios imperdibles de Lisboa – tours gratuitos que puedes tomar:

 

Si eres de aquellos viajeros que prefiere visitar los lugares acompañado de un guía que te vaya contando la historia de las calles que pisas y sus edificios y monumentos, te cuento que en Lisboa hay un montón de free walking tours con guías en español que puedes tomar por sus distintos barrios.

Yo los probé prácticamente todos! porque pasé bastante tiempo en la ciudad, aquí te dejo algunos que podrian resultarte interesantes para que veas de que van:

 

Si quieres conocer cómo fue mi experiencia en ellos puedes leer aquí este artículo sobre los free tours en Lisboa, probados y recomendados

 

Espero haberte llenado la cabeza de ideas, con estos hermosos barrios imperdibles de Lisboa, para que los visites en tu próximo viaje. Si te gusta caminar podrás cruzar entre unos y otros fácilmente caminando y si no, puedes usar los atemporales tranvías, símbolo indiscutible de la ciudad o usar UBER que es sumamente barato en Lisboa.  ¿cuál es tu barrio favorito?

 

Tours gratis en español en cualquier parte del mundo

Desde free walking tours, hasta excursiones personalizadas e incluso traslados, encuentra aquí todo lo que necesitas para terminar de armar tu viaje, avalado por mi experiencia

Encuentra aquí el alojamiento ideal para tí 

Desde hostels con habitaciones compartidas, hasta habitaciones en  los hoteles más lujosos. Usa mi herramienta favorita y encuentra aquí la alternativa ideal para tu viaje soñado

Pasaporte sin destino

Suscríbete y recibe lo último de Pasaporte sin destino!

Sé el primero en recibir mis datos viajeros!

Tu suscripción se ha realizado con éxito!

A %d blogueros les gusta esto: