Cómo conectarse a wifi en Cuba es una de las preguntas que me hicieron de forma más frecuente durante el último viaje a la isla, por lo que preferí resumirlo todo en un  artículo.

 

Cómo me conecto a wifi en Cuba: 

 

A diferencia de la gran mayoría de los países, no basta con identificar una zona de wifi en Cuba, para poder conectarse a ella así de simple. Necesitarás comprar una tarjeta Nauta de Etecsa, que trae un usuario y contraseña.

 

Estas tarjetas las venden en lobbys de hoteles y kioscos callejeros y la de 1 hora de conexión cuesta 1 CUC. Duran 30 días desde la primera vez que te conectas.

 

Pero ¿cómo se usan las tarjetas? En la parte posterior tienen un usuario y una contraseña, ambas son secuencias largas de números. La contraseña viene bajo una capa que hay que raspar y te aviso que si no lo haces con cuidado, quedará ilegible y la perderás (me pasó aunque lo hice con una moneda).

 

 Para poder conectarte a wifi en Cuba deberás identificar una zona wifi, que suelen ser plazas y parques públicos, lobbys de hoteles y restaurantes y activar el wifi de tu teléfono. 

 

Hecho esto, te aparecerá la señal wifi de Etecsa, conéctate y te pedirá autentificar, para lo cuál te va a derivar a una página donde ingresas tu usuario y contraseña y ya estarás conectado. Una vez terminada la hora, te desconectará automáticamente, o puedes usarla a intervalos, en un plazo de 30 días, hasta que se termine la hora.

 

Así se ve el usuario y contraseña y la página de autentificación

Así se ve el usuario y contraseña y la página de autentificación

 

 

Lee también Cuba: todo lo que necesitas saber para armar tu viaje

 

 

Limitaciones del wifi en Cuba:

 

Algunos celulares con configuraciones altas de seguridad, tendrán problemas para lograr conectarse. El Motorola de mi amiga, por ejemplo, no cargaba la página de autenticación y no logramos hallar el problema. Mi Samsung no tuvo ningún problema.

 

Un chico me preguntaba si sería posible hacer videoconferencia por Skype, porque tenía una entrevista de trabajo y la verdad con esa velocidad de conexión, es prácticamente imposible. Sólo intentar descargar un audio o subir una foto puede ser tarea difícil. 

 

La calidad del wifi les asegura poder comunicarse por Whatsapp, abrir Facebook, Instagram o enviar y recibir correos electrónicos, pero no tareas que requieran mucha más velocidad de conexión. Además la señal suele caerse seguido, ten paciencia porque puede que necesites autentificarte más de una vez.

 

Las SIM cards internacionales y el roaming de sus compañías de teléfono NO funcionarán en Cuba, es un hecho.

 

Encuentra aquí free walking tours, excursiones y alternativas de transporte en Cuba

 

 

Otras recomendaciones:

 

Descarga previamente los mapas para usar sin conexión, tus playlist favoritas de Spotify y los vouchers digitales de servicios contratados que puedas necesitar. Son cosas que me resultaron imposibles de hacer con el wifi de la isla. Asegúrate de hacerlo antes.

 

Si necesitas comunicarte con alguien dentro de la isla, lo más probable es que te salga más fácil llamar por teléfono, que esperar que te respondan un mail o un Whatsapp, porque como no están permanente conectados, es muy probable que no logres comunicarte con la rapidez que necesites.

 

Espero estas instrucciones te sirvan, para poder conectarte a wifi en Cuba sin problemas, de todas formas verás que se sobrevive sin estar pegados al teléfono todo el tiempo (te lo digo yo que soy ultra dependiente) y que con una hora basta para avisar que estamos bien y seguir disfrutando todo lo que la isla tiene para ofrecer. A gozar Cuba!

Pasaporte sin destino

Suscríbete y recibe lo último de Pasaporte sin destino!

Sé el primero en recibir mis datos viajeros!

Tu suscripción se ha realizado con éxito!

A %d blogueros les gusta esto: