Si vas a viajar a Florianópolis y no sabes ni por dónde empezar, aquí te dejo una guía con mis lugares favoritos, alojamientos recomendados, imperdibles y más. Esta guía está actualizada a 2024.

 

 

 

Guía para viajar a Florianópolis: Aeropuertos y cómo moverse

 

 

Existe un único aeropuerto, el aeropuerto internacional Hercilio Luz que se encuentra en la zona sur de la isla. Es un aeropuerto pequeño pero sumamente ordenado donde todo funciona de forma rápida.

 

Cuenta con baños, wifi disponible, tiendas alrededor de un patio exterior, incluido un pequeño supermercado ideal para quienes vienen llegando y necesitan hacer compras (como repelente o bloqueador).

 

Desde aquí tienes varias formas de moverse a distintos puntos de la isla, hay un montón de rent a car y también hay una parada de Uber justo fuera, que es una alternativa bastante utilizada por ser cómoda, segura y económica.

 

Como referencia el Uber desde el aeropuerto hacia Canavieiras, que son unos 40 minutos en auto, puede costar entre 90 y 120 reales (18 a 22 USD aproximadamente al cambio de hoy).

 

 

 

Transporte en Florianópolis

 

Uber: es la opción más ampliamente utilizada porque es barato, seguro y hay bastante disponibilidad, desde el mismo aeropuerto encuentras paradero de Uber, lo que sí debes estar pendiente de mantenerte conectado para pedirlo.

 

Rent a Car: para mi fue la mejor alternativa porque combina un bajo costo con la autonomía que te permite moverte a tu ritmo independiente de factores como la disponibilidad de Uber o la conexión y si estás viajando con más personas divides el gasto y sale super conveniente. Las carreteras están en excelente estado, la gente es prudente para manejar, la velocidad máxima de 80 km/h, sólo ten precaución con las motos. Se puede manejar en Brasil de forma legal con la licencia de conducir chilena vigente sin problema.

 

Yo arrendé a través de Booking en el rent a car Movida de viernes a martes (con anticipación) un Fiat Mobi y gasté 65 mil pesos chilenos en total con el seguro básico incluido. Si quieres saber más sobre esta experiencia puedes leerla completa aquí.

 

el auto que arrendamos está perfecto para 2-3 personas

el auto que arrendamos está perfecto para 2-3 personas y nos dio mucha autonomía para recorrer

 

 

Si nunca has arrendado auto al viajar aquí te dejo un completo post con todo lo que debes tomar en cuenta

 

 

Microbuses públicos: vas a ver por la calle que hay 2 tipos de microbuses, unos azules y otros amarillos, los que conviene tomar son los azules porque tienen aire acondicionado y pagarás un valor menor, el pasaje cuesta sólo 6 reales y puedes pagarlo a través de una tarjeta especial para el transporte público (que la venden en todas partes) o bien con reales directamente al chofer del bus (paga con sencillo o el chofer te va a querer matar). La tarjeta de transporte recargable tiene un valor de 3 reales. 

 

La conectividad es buena y puntual (puedes ver en Google las frecuencias y horarios en que pasan) sin embargo en ocasiones, según donde vayas, será necesario que hagas transbordo en distintas terminales terrestres.

 

 

 

Dinero ¿llevar reales?¿usar tarjeta?

 

Si vas a viajar a Florianópolis te cuento que cambié algunos reales antes de viajar pero es impresionante como prácticamente todo lo puedes pagar con tarjeta. Como siempre, les recomiendo tener más de un medio de pago, pero para que lo tengan en cuenta incluso los vendedores de la playa tienen sistema de pago con tarjeta, es seguro y el cambio fue súper favorecedor.

 

De hecho me devolví con todos los reales que llevé, intactos. el cambio allá si llevan dólares no era tan conveniente como cambiar directamente antes de viajar, de Peso Chileno a Real.

 

 

 

 

¿Dónde quedarse si vas a viajar a Florianópolis?

 

 

La zona donde te hospedes va a depender 100% del tipo de viaje que quieras realizar y si quieres quedarte en zonas más tranquilas o más llenas y de si te moverás en auto u otro tipo de transporte.

 

La zona más popular, que más se llena y que habitualmente más se contamina también (hay que decirlo) es Canasvieiras. Aquí es donde se concentra la mayor parte del turismo, hay muchos restaurantes, tiendas, supermercados, boliches y más.

 

En lo personal prefiero sectores con menos gente, pero si quieres estar en el centro de la movida turística este es tu sector.

 

En Canasvieiras te recomiendo Hotel y posada Sonho Meu que puedes encontrarlo con anticipación desde 50 mil pesos chilenos (poco menos de 50 USD al cambio de hoy) por noche para 2 personas con desayuno. Está  a  sólo 150 metros de la playa y cuenta con piscina también si te quieres refrescar. Aquí lo puedes ver.

 

Si viajas en familia yo te recomendaría apostar a zonas como Praia dos Ingleses, que tiene una playa tranquila y se llena un poco menos o bien Jureré que cuenta con todo esto pero donde los precios suelen ser un poco más elevados.

 

En Praia dos Ingleses te recomiendo Mar e Mar Florianópolis que está a 450 metros de la  playa desde 34 mil pesos chilenos por noche para 2 personas (poco menos de 34 USD al cambio de hoy) y tiene también habitaciones familiares. Aquí te lo dejo.

 

En Jureré te recomiendo Resort Pe Na Areia Suites donde encontrarás suites desde 93 mil pesos chilenos para 5 personas (poco menos de 93 USD al cambio de hoy), con la playa a sólo 50 metros de la playa. Perfecto para familias porque tiene juegos para los más pequeños. Puedes verlo aquí.

 

Si viajas en pareja o con amigos el sector de Praia Mole es bastante entretenido, hay bares y una extensa playa para caminar, aunque más oleaje, yo me quedé aquí la última vez en Selina Floripa y me pareció muy cómodo.

 

Selina Floripa cuenta con una gran piscina exterior y otra interior temperada, actividades diarias, bar, restaurant, spa y cruzando la calle está su club de playa en Praia Mole. Cuenta con habitaciones compartidas tipo hostel y habitaciones privadas en edificios más tranquilos, de muy bonita decoración. Tiene estacionamiento privado. Aquí lo puedes ver.

 

 

Selina Floripa

Selina Floripa

 

 

Otro sector recomendado es Campeche, que también cuenta con un pequeño centro con todo lo necesario, una playa extensa y preciosa y está frente a Ilha do Campeche. Esta zona tiene harto local dedicado al wellness, comida sana, espacios para practicar yoga y meditación y spas.

 

En Campeche te recomiendo Pousada Lagoa da Chica donde encuentras habitaciones desde 51 mil pesos chilenos para 2 personas por noche (menos de 51 USD al cambio de hoy) a 2 escasas cuadras de la playa. Lo puedes ver aquí.

 

Ahora bien si lo que buscas es quedarte en un todo incluido tu opción será quedarte en el sector de Praia do Santinho y donde está el  Resort Costa do Santinho, único de este tipo en la zona y por su valor por noche se nota, difícil es encontrarlo a menos de 300 mil pesos chilenos por noche para dos personas (poco menos de 300 USD al cambio de hoy). Puedes verlo aquí.

 

Quedarte en el centro de la isla si tu plan es visitar las distintas playas no será la mejor opción porque desde ahí a las distintas playas en sus extremos siempre tardarás mínimo 30 a 40 minutos siempre y cuando no haya mucho tráfico. Sin embargo si aún así prefieres esta zona te dejo como recomendación Valerim Florianopolis donde consigues precios desde 57 mil pesos chilenos por noche para 2 personas (menos de 57 USD al cambio de hoy). Es un hotel bastante moderno en sus instalaciones. 

 

 

 

Guía para viajar a Florianópolis: Mejores playas

 

Evidentemente la percepción de lo que se considera una buena playa varía de persona a persona, para mí una buena playa tiene un mar tranquilo, poco oleaje, arena fina y no se llena en exceso. Otros prefieren playas con hartas olas para hacer deportes acuáticos, otros prefieren playas más grandes o más pequeñas, aquí te dejo un resumen:

 

1) Praia Daniela: una taza de leche, pocas olas, muy extensa, hacia pontal de Daniela más tranquila aún. Mucho espacio seguro para estacionar.

 

 

2) Praia Campeche: playa extensa de intenso color calipso con vistas a Ilha do Campeche, ideal para familias, bastante tranquila.

 

Praia Campeche

Praia Campeche

 

3) Barra da Lagoa: playa muy familiar de oleaje suave y un centro muy lleno de vida. 

 

Barra da Lagoa

Barra da Lagoa

 

4) Praia dos Ingleses: puede tener un poco más de oleaje pero es muy extensa y hay gran cantidad de alojamientos y restaurantes.

 

5) Canajuré: entre Jureré y Canasvieiras esta pequeña playa es un oasis, debes seguir las señaléticas para encontrar su entrada.

 

6) Jureré: es el sector más caro te dará cuenta incluso por el precio de los estacionamientos. La playa es muy bonita de arena fina y más tranquila que Canasvieiras.

 

7) Praia Mole: ideal para los amantes del Surf porque el viento da vida a olas ideales para quienes disfrutan este deporte, de hecho encontrarás arriendo de tablas y clases de surf allí.

 

 

Praia Mole

Praia Mole

 

8) Canasvieiras: la más popular de todas, llena de vida (y de gente) a menos que te muevas a sus extremos, acá encontrarás un montón de vendedores de lo que se te ocurra. Algo que no me gustó tanto, pero es una opinión muy personal es que mucha gente va con parlantes y la música fuerte… si lo que quieres es disfrutar el sonido del mar: aquí no es.

 

 

Canasvieiras

Canasvieiras

 

 

9) Santo Antonio de Lisboa: el balneario perfecto para ver el atardecer con sus barcitos a orilla de playa y un pueblo muy tradicional de adoquines, colores y restaurantes llenos de encanto. Si bien no es playa para baño, es el spot perfecto para ir después de un día de playa.

 

Santo Antonio de Lisboa

Santo Antonio de Lisboa

 

 

 

¿Qué hacer en Florianópolis? (además de ir a la playa)

 

Esta Guía para viajar a Florianópolis no estaría completa sin actividades sugeridas para tu viaje, si visitas la ciudad por primera vez hay lugares icónicos que deberías ver sí o sí, muchos de ellos gratuitos.

 

Toma un free tour por la ciudad: Una de mis formas favoritas para conocer las ciudades es tomar free walking tours, tours basados en propinas donde los guías te van contando detalles de la ciudad que de otra forma te perderías y aquí también encuentras uno, aquí te lo comparto.

 

 

Ilha do Campeche: si sólo vas a elegir un tour y eres fan de las playas este es el que debes tomar, pero resérvalo con tiempo porque la capacidad y horarios en que se puede permanecer en Ilha do Campeche son limitadas. Encuéntralo aquí.

 

 

Barco pirata: es una de las actividades más populares, sobretodo para grupos de amigos y parejas, yo en lo personal no lo encuentro tan tan familiar porque involucra bar abierto y harto alcohol. El paseo en barco pirata involucra toda una historia que te van contando el capitán, hace un par de paradas desde donde puedes tirarte del barco a disfrutar el mar, bailes, snacks y bebidas con y sin alcohol.

 

 

Beto Carrero World: el parque de diversiones más grande de Latinoamérica ideal para visitarlo en familia es sin duda un imperdible. Aquí te dejo toda la info.

 

 

Aqua Show Park: si viajas en familia con niños este parque es francamente imperdible, más de 30 toboganes, 7 piscinas y muchas atracciones para tener un día lleno de emociones. La entrada cuesta 110 reales con anticipación,  alrededor de 22 mil pesos chilenos o 22 dólares. Encuentra tus entradas aquí 

 

 

Visitar Camboriu y su parque Unipraias: si tienes tiempo puedes dedicar un día a darte una idea de como es Camboriu y visitar el parque Unipraias, disfrutar sus vistas panorámicas, puedes hacerlo por tu cuenta si andas en auto o bien tomar tour. Totalmente recomendado. 

 

 

Atardecer en Santo Antonio de Lisboa: este pueblito tiene magia, sus calles empedradas, sus colores, su iglesia, restaurantes encantadores y una vista privilegiada del atardecer son motivo suficiente para visitarlo. Puedes ir por tu cuenta o tomar un tour.

 

 

Visita Bombinhas: a 70 kilómetros de Floripa encuentras esta península conocida por sus playas ideales para hacer snorkel. Existen tours que te llevan por el día a visitar la zona como este que incluyen almuerzo, pero también puedes ir por tu cuenta en auto o en bus (aunque como va parando demora bastante y es medio matador).

 

 

Tarde de compras: ¿te tocó lluvia? hacer una tarde de compras no es mala idea. Mi centro comercial favorito para estos fines es el Villa Romana Shopping donde encuentras gran variedad de tiendas locales y extranjeras con precios bastante competitivos. Es un mall bastante grande. También encuentras supermercado si necesitas hacer compras.El otro Shopping conocido y muy central es Beiramar.

 

 

 

Otros detalles a considerar si piensas viajar a Florianópolis:

 

 

Enchufes: El tipo de enchufe es compatible con el que usamos en Chile de dos patas redondas.

 

Voltaje: El voltaje por su parte es de 220V que es igual al que usamos en Chile, por lo que no tendrás problema con tus electrónicos.

 

Clima: en primavera (septiembre y octubre) y otoño (abril, mayo) encontrarás una excelente combinación de clima agradable con buenos precios y lugares turísticos menos llenos. La época que yo intento evitar a toda costa es el verano, el calor llega a ser bastante asfixiante en enero y febrero. Si viajan en estas fechas procuren tener donde refrescarse.

 

Propinas: fíjate a la hora de sentarte en un restaurant si este cobra cubiertos, que es un pequeño tax que algunos cobran por el servicio a la mesa (y que es aparte de la propina), en Buenos Aires este cobro está permitido, sin embargo muchos restaurantes ya no lo aplican, pero es bueno fijarse para no llevarse sorpresas desagradables.

 

Por otra parte la propina en restaurantes suele ser del 10% sugerida, no obligatoria.

 

Quitasoles y sillas de playa: yo me llevé un cooler plegable que fue súper útil, lo llevábamos cada día de hielo y nuestras bebidas, cervezas y snacks favoritos para la playa. Quitasoles y sillas arriendan en la mayoría de las playas, en muchas de ellas puedes usarlos de forma gratuita si además consumes comidas o tragos en esos determinados lugares, pero sumando y restando lo que fue más conveniente fue comprar un quitasol en el supermercado al llegar, los vas a encontrar desde 80 reales según su tamaño y calidad. Al irse muchas personas se lo venden a alguien que venga llegando al alojamiento. En nuestro caso lo entregamos en el lugar de alquiler de autos (para que lo tengan en consideración y busquen la alternativa mejor para Uds).

 

 

Quitasoles que compramos y cooler que fue compañero perfecto

Quitasoles que compramos y cooler que fue compañero perfecto

 

 

 

Consejos de seguridad para viajar a Florianópolis

 

El Estado de Santa Catarina sigue estando catalogado como uno de los más seguros de Brasil en cuanto a bajos índices de criminalidad y la verdad se nota. Puedes caminar tranquilo a cualquier hora y me pareció un destino seguro para mujeres viajando solas también.

 

Obviamente tomando resguardos, si arriendan auto no dejen cosas a la vista, prefieran estacinoamientos supervisados, las típicas precauciones que uno toma incluso en su misma ciudad.

 

Respecto a la seguridad en términos sanitarios aquí hay que ser bastante cuidadosos, en veranos anteriores, 2023 sobretodo hubo un brote muy grande de enfermedades gastrointestinales que se debe a que las aguas de la alcantarilla van a parar al mar, sí, tal como lo oyen.

 

Existe una página web que permite monitorear si las playas están aptas para el baño según sus niveles de contaminación, yo la utilicé a diario para ver qué playas visitar, se llama Balneabilidade y aquí te la comparto.

 

Fuera de ello tomamos las siguientes precauciones:

  • No tomar agua del grifo (compramos un bidón de agua apenas llegamos)
  • Verificar de qué están hechos los hielos (que sea agua filtrada)
  • Lavarse los dientes con agua embotellada
  • Evitar los alimentos crudos y preferir aquellos cocinados a altas temperaturas
  • Evitar tragar agua de mar, parece obvio pero viajando con niños puede ser más dificil
  • viajar con asistencia en viaje

 

Si bien la atención médica en los consultorios de Brasil es gratuita, la asistencia en viaje te cubrirá medicamentos, hospitalización, modificación de vuelos, alojamiento extra en caso de ser necesario y más. 

 

Muchos pueden pensar “para qué viajar a un destino con estos problemas” a mi la verdad las precauciones no me parecen nada de otro mundo y me sigue pareciendo un destino que vale mucho la pena.

 

Espero que esta guía para viajar a Florianópolis sea todo lo que necesitas para planificar tu viaje y  que te sirva para que aproveches al máximo tu visita a esta zona de Brasil. ¡que lo disfrutes!

 

Tours gratis en español en cualquier parte del mundo

Desde free walking tours, hasta excursiones personalizadas e incluso traslados, encuentra aquí todo lo que necesitas para terminar de armar tu viaje, avalado por mi experiencia

Encuentra aquí el alojamiento ideal para tí 

Desde hostels con habitaciones compartidas, hasta habitaciones en  los hoteles más lujosos. Usa mi herramienta favorita y encuentra aquí la alternativa ideal para tu viaje soñado

A %d blogueros les gusta esto: