En el contexto de un fin de semana por Valparaíso, donde el objetivo era conocer esos lugares que salen del circuito de lo más turístico, visité M59 speakeasy, el bar secreto que se perfila como el secreto mejor guardado del puerto.

 

¿qué son los bares speakeasy?

 

Si el término speakeasy no te es para nada familiar, te cuento que nace a fines del siglo XIX en New York, en medio del periodo de la prohibición y ley seca. En esa época los bares se camuflaron tras las fachadas de otros negocios, que no dejaran entrever lo que ilegalmente pasaba detrás.

 

Para llegar a ellos lo común es que fueras invitado por alguien, quien te diera las coordenadas de ubicación y necesariamente tenías que conocer la contraseña para poder entrar, pues de esta forma se protegían de ser descubiertos y clausurados.

 

Como el acceso a los licores era además limitado y muchas veces se trataba de destilados de poca calidad e incluso artesanales, los bartenders de la época debieron hacer un esfuerzo extra por preparar cocteles que lograran camuflar el alcohol en ellos, logrando con ingenio cocteles aromáticos y atractivos.

 

Fue así que nacieron varios cocteles que se volvieron clásicos y son famosos hasta el día de hoy y es por lo mismo que este tipo de bares goza de la fama de contar con cartas de cocteles de autor que suelen destacarse bastante, de entre lo común que podemos encontrar en cualquier bar.

 

No se si recuerdan, pero en enero de este año, en el contexto de probar las nuevas rutas internacionales de Jetsmart, volamos junto a Nicole de Viajando Lento a Buenos Aires.  Uno de nuestros objetivos en ese viaje fue conocer los speakeasy de Buenos Aires y desde allí me picó el bichito de buscar este tipo de bares. Fue así que di con M59, nada más y nada menos que a 20 minutos de mi casa.

 

Mi experiencia en M59 speakeasy

 

M59 speakeasy está funcionando desde marzo de 2019, bajo el alero de Mauricio Fernández, reconocido y premiado bartender local, quien se ha preocupado de ofrecer propuestas sumamente atractivas para todos los gustos. Es además manager y socio del local.

 

Si es tu primera vez descubriendo “la joya del pacífico” te invito a leer: Consejos para visitar Valparaíso por tu cuenta, lo que debes saber.

 

Llegamos allá a eso de las 10 de la noche, avisamos nuestra llegada, dimos la contraseña y desaparecimos tras una cortina de metal que para nada deja adivinar lo que se esconde atrás. 

 

Les recomiendo sentarse en la barra y así disfrutar la preparación de los tragos, verán la gran variedad de licores disponibles para preparar lo que se les ocurra. Me encantan además las copas talladas que usan, que te hacen sentir en un bar de antaño.

 

Un bar secreto con tragos de autor realizados por un galardonado bartender chileno, si te gusta el misterio no dejes de ir

¿Qué tal? ni les cuento lo bueno que estaba ese sorpréndeme

 

Actualmente se encuentra por lanzar la nueva carta, donde desgranará los distintos sabores de Chile de norte a sur, con cocteles que representen las particularidades de cada zona del país. 

 

Para ello rescatará  ingredientes locales e involucrará a diferentes actores, beneficiando el trabajo colaborativo, tanto con artesanos de cada zona que participarán, por ejemplo, en la elaboración de los vasos de cada cóctel, como con productores locales de distintas frutas e ingredientes necesarios para darle vida a su propuesta.

 

Además de estas propuestas, uno de los tragos más pedidos de la carta es el “sorpréndeme” donde luego de un par de preguntas sobre tus gustos, harán un trago único e irrepetible a tu medida. Un riesgo que muchos se atreven a correr, porque el resultado de verdad te deja sin palabras.

 

La carta de comidas no se queda atrás, encontrarás variedad de tablas para matar el hambre, mi favorita sin duda es la de queso de cabra tempura con reducción de vino para untar, simplemente exquisito.

 

Esta tabla súper recomendada y parte de los espacios del M59 speakeasy

Esta tabla super recomendada y parte de los espacios del M59 speakeasy

 

para llegar al M59 speakeasy tendrás que buscar su Instagram y luego seguir las pistas e instrucciones para poder reservar, obtener las coordenadas de ubicación y obtener la contraseña, que cambia para cada jornada.

 

Encuentra aquí una variedad de free walking tours para conocer distintos atractivos de Valparaíso

 

 

Generalmente los fines de semana encontrarás música en vivo o hasta stand up comedy y durante la semana es común que hagan degustaciones o jornadas temáticas con determinados licores, todos estos eventos los anuncian a través de sus redes sociales.

 

 

Sin duda M59 speakeasy es un imperdible para quienes quieran alternativas diferentes, fuera de lo tradicional, misteriosas y que impresionan por la calidad de sus preparaciones en Valparaíso, un absoluto recomendado.

 

 

Alojamientos recomendados en Valparaíso

La Joya Hostel

Con una ubicación central a pocas cuadras del terminal de buses, este hostel te sorprenderá con su decoración estilo industrial, amplias habitaciones privadas y compartidas restobar y cowork

Verso Hotel 

Este hermoso hotel boutique se encuentra a sólo pasos de La Sebastiana, casa del poeta Neruda en Valparaíso. Cuenta con habitaciones cómodas, decoración cálida y moderna y lindos espacios compartidos

Pasaporte sin destino

Suscríbete y recibe lo último de Pasaporte sin destino!

Sé el primero en recibir mis datos viajeros!

Tu suscripción se ha realizado con éxito!

A %d blogueros les gusta esto: