Siempre estoy buscando rinconcitos especiales para alojarme cuando viajo por Chile y esta vez me tocó ir a un evento en Nancagua. buscando di con Rucatalca.
Nancagua es uno de los pueblos que conforman el glorioso valle de Colchagua, en la región de O’Higgins, a poco más de 2 horas de Santiago y unas 3 y media desde Viña.
Glorioso por su exquisito microclima que permite la producción de vinos de esos inolvidables y porque hay gran cantidad de viñas que puedes visitar para empaparte más de la cultura del vino.
Lee aquí panoramas imperdibles en el valle de Colchagua.
Rucatalca se autodefine como bed and breakfast, pero sin duda termina siendo mucho más que eso.
Los contacté vía correo para reservar, seguimos la conversa por whatsapp para afinar detalles: me mandaron el mapa, pidieron los pases de movilidad, preguntaron qué planes tenía a fin de entregar una experiencia de acuerdo a las necesidades.
Sus dueños, Tomás y Anita, que son el alma del lugar, plasmaron este sueño y están detrás de cada uno de los detalles, para entregar una experiencia inmejorable.

La habitación y su entorno
Las habitaciones
Rucatalca está conformado por 4 amplias habitaciones independientes, desplegadas en un terreno que es de naturaleza pura.
Vistas desde arriba tienen la forma de una hoja y por dentro son una joya: tragaluces, un agradable piso que no suena al moverse y líneas curvas en toda su arquitectura.
Es un espacio luminoso, cálido, acogedor y repleto de detalles, pensado además con las guías del Feng Shui.
Al entrar al fondo verás la cama, una cama king que te atrapa, con ropa de cama extremadamente suave y unas almohadas que necesito para mi casa.

Vista desde la entrada
Tendrás un frigobar para guardar tus bebidas que no hace ni medio ruido, al igual que el aire acondicionado que te mantendrá fresco hasta en los días más implacables del verano, pero ni notarás su presencia.
Esto llamó mi atención, porque me he quedado en lugares donde despiertas porque el frigobar suena como auto destartalado o el aire tiene un silbido permanente bastante molesto, o que cuando viajas con alguien y se levanta por la noche todo el piso cruje interrumpiendo el descanso del otro.
La habitación cuenta además con un mueble con estación de té y un soundbar bluetooth para que disfrutes de tu música favorita.
Tienes además una mesa con 3 sillas para sentarte a desayunar o a trabajar si necesitas hacerlo.

El equipamiento de la habitación
El baño es amplio, luminoso, con mullidas toallas y una ducha con la temperatura perfecta para disfrutar ese baño reponedor después de un día entre viñedos.
Encontrarás jabón, shampoo y acondicionador de excelente calidad y amigable con el medio ambiente, porque la sustentabilidad es uno de los conceptos que como alojamiento abrazan con más fuerza.

El baño es amplio y con todo lo necesario
Las paredes, si bien minimalistas, guardan dibujos de fauna autóctona, con gran detalle.
Si bien por su estructura pudiera pensarse que son cabañas, no cuentan con cocina, por ello el concepto es de bed and breakfast, porque durante el día seguro tendrás mucho por ver y hacer en el valle.
No cuentan con televisor porque la premisa es que logres un descanso reponedor, que es difícil de lograr viendo las noticias. Si esto es importante para tí, tómalo en cuenta.
Rucatalca: amor por los detalles
Los enchufes al lado de la cama indispensables hoy por hoy para cargar los electrónicos, con puerto usb incluido.
Encontrarás una botella de desinfectante perfecta para seguir cuidándonos en esta pandemia.
Mediante whatsapp están atentos a todo lo que puedas necesitar, desde agendar la hora de tu desayuno hasta ayudarte a conseguir un taxi.
En la entrada de la habitación encontrarás una pizarra con tu nombre al recibirte, de esos detallitos que te hacen sentir en casa.
Yo les conté que iba a un matrimonio y se preocuparon de dejarme desmaquillante y agua micelar, que justamente había olvidado.
Cuentan también con luz de emergencia y caja de seguridad por si necesitas guardar algo de valor.
El día que te vayas te sorprenderán con un recuerdo que perdura en el tiempo, pero no les contaré de qué se trata para no arruinarles la experiencia.
El desayuno
Lo coordinas con los dueños a través de whatsapp y llega en punto a tu habitación.
Encontrarás pan amasado recién hecho, huevitos de campo, queso y jamón artesanales, mermeladas de sabores sorprendentes y las más dulces frutas de estación, todo de producción local, para acompañar un café de calidad y un jugo 100% natural, que te dejarán con las pilas cargadas para empezar tu día.

Desayuno puntual e inolvidable
La experiencia Rucatalca
«Deslumbrarte en los 5 sentidos» es la promesa en boca de Anita y Tomás y aunque pueda sonar ambicioso y hasta imposible, lo logran.
La suavidad de las texturas de la ropa blanca conquista el tacto y ese colchón hace que te fundas en la cama en un descanso a otro nivel. Tengo problemas para dormir y aquí dormí 8-9 horas de corrido sin problema, se respira paz y desconexión total.
Los atardeceres que pasan del naranjo furioso al rosa intenso y luego al rojo cautivan la vista y si además lo disfrutas sentado entre las lavandas, que se mecen con el viento se rinde a ellas el olfato también.

atardeceres de película los os días que estuve
Por las noches, suelen prender su fogón donde hacen fogatas en un espacio circular perfectamente acondicionado para ello… al calor de las brasas, verás un cielo repleto de estrellas, surcado a veces por satélites y estrellas fugaces, que en la ciudad es imposible de apreciar.
El oído empezará a distinguir sonidos que en la cotidianidad de la ciudad rara vez puedes notar: el canto de distintos tipos de aves, incluidos queltehues y lechuzas que podrás ver. Oirás el viento al mecer las hojas de los árboles, el río correr.
El gusto lo deleitarás con sus exquisitos desayunos, llenos de sorpresas y donde detrás de cada sabor hay productores locales, personas que forman parte de esta cadena de economía circular.
El compartir en el fogón una copa de vino, hablando de lo humano y lo divino con Tomás, Anita y los huéspedes que quieran sumarse sin duda eleva la experiencia.
Más de alguna vez les he compartido mi visión de que los lugares los hacen muchas veces las personas. Que esas personas que se te cruzaron por el camino mientras viajas, van aportando piezas a este puzzle que es la vida y que muchas veces el compartir puntos de vista desbloquean nuestras ideas o sentires, enriqueciendo los lugares que conocemos.
La experiencia en Rucatalca para mi fue de 10 puntos, este lugar es lo que buscas si quieres desconectarte, resetearte de la bulla de la ciudad, conectar con la naturaleza pero con comodidad y buen descanso asegurado. Destaco que buscan hacer turismo con sentido, con responsabilidad ambiental y con su comunidad.
El valor por noche es de $83300 clp a fecha de hoy, para 2 personas, con desayuno. Si quieres saber más de este lugar visita su página web y sígueme en Instagram para no perderte detalle de estas experiencias.
Tours gratis en español en cualquier parte del mundo
Desde free walking tours, hasta excursiones personalizadas e incluso traslados, encuentra aquí todo lo que necesitas para terminar de armar tu viaje, avalado por mi experiencia
Encuentra aquí el alojamiento ideal para tí
Desde hostels con habitaciones compartidas, hasta habitaciones en los hoteles más lujosos. Usa mi herramienta favorita y encuentra aquí la alternativa ideal para tu viaje soñado