Si estás armando tu viaje atento a estos tips para visitar Aruba. Tuve el privilegio de poder entrevistar a Jordan Schlipken Croes, Autoridad de Turismo de Aruba para Latinoamérica que está de visita en nuestro país y me contó de primerísima fuente sus mejores tips y consejos para visitar la isla.

 

Esta isla de 32 Km de largo ubicada en el Caribe holandés con una ubicación clave frente a las costas de Venezuela y un clima que garantiza 360 días de sol al año se ha vuelto un target para los chilenos, debido al aumento de frecuencias de vuelos que nos conectan con ellos y a que por esta misma razón, los precios de los vuelos se han hecho más accesibles para el turista nacional, que busca playas de postal, descanso y seguridad.

 

En palabras de Jordan Schlipken se ha visto un aumento significativo de viajeros chilenos a la Isla Feliz, que alcanza un aumento del 27% en febrero de 2023, con respecto al mismo mes del presente año, que es bastante significativo.

 

 

 

¿Qué ofrece Aruba para los turistas que la visitan?

 

Tal como menciona Jordan, la isla vive 100% del turismo, por esta misma razón están permanentemente ofreciendo una amplia gama de actividades locales y culturales, muchas de ellas gratuitas para enriquecer la visita de los turistas.

 

Una de estas actividades permanentes y a su juicio imperdibles es el Festival Bon Bini (bienvenido en Papiamento, la lengua nativa de la isla), donde cada martes entre 18:30 y 20:00 horas en Fort Zoutman, el edificio más antiguo de la isla en Oranjestad, los viajeros pueden disfrutar de forma gratuita de bailes típicos, música local, como también platos típicos y arte.

 

Este mes de febrero Aruba celebró su carnaval número 70 con una gran fiesta y otros eventos como el Soul Beach Music Festival se llevará a cabo en el mes de mayo, contado con destacadas figuras de la música.

 

Además la playa de Eagle Beach fue elegida por Tripadvisor como la mejor del Caribe y la segunda mejor del mundo, motivo que para mí es más que suficiente para sumarla a mi lista de destinos por visitar sin duda.

 

 

 

Tips para visitar Aruba: lo que debes saber

 

Le pregunté a Jordan dudas que Uds me hacen llegar de forma frecuente y aquí se las comparto.

 

Documentación requerida para viajar: Los chilenos que quieran viajar a Aruba deben contar con pasaporte y llenar un formulario digital de migración cuyo principal objetivo es acortar las filas al ingreso al país. 

 

Este formulario puedes rellenarlo desde 7 días previos a tu viaje y reúne información tal como vuelos de llegada y salida, dirección de tu alojamiento, etc. Aquí te dejo el link para que adelantes este paso.

 

Necesidad de Vacunas: para los chilenos la vacuna de la fiebre amarilla no es requerida, puesto que se le requiere a viajeros que vienen desde países donde esta enfermedad es endémica (no es el caso de Chile). 

 

Sin embargo deben tener la precaución, si hacen escala en países como Panamá, Perú o Colombia, de que estas escalas sean inferiores a 24 horas, puesto que en esos casos sí se les requerirá la vacuna.

 

La mayoría de los vuelos desde Santiago de Chile a Oranjestad hacen escalas cortas, pero aerolíneas como Copa Airlines ofrecen el programa gratuito de Stopover en Ciudad de Panamá que te permite visitar 2 destinos por un mismo valor. Si estás pensando acogerte al programa de Stopover con Copa y debido a esta restricción, mi recomendación es que lo hagas al regreso y no a la ida, para que no tengas problemas.

 

Arriendo de auto: es una alternativa recomendada si visitas la isla por primera vez para poder explorarla a tu ritmo en su totalidad. Hay variados rent a car desde el aeropuerto y si viajas desde Chile el carnet de conducir chileno sirve para conducir allá, no requieres carnet internacional.

 

Otro punto a favor es que las carreteras están en muy buen estado, el tránsito es tan tranquilo que la isla no tiene semáforos, sólo rotondas y la seguridad que goza la isla te permite estacionar sin miedo a que te roben.

 

Moneda: La moneda oficial es el Florín, sin embargo el dólar es ampliamente aceptado en el comercio local (de todas formas si te gusta coleccionar monedas te recomiendo cambiar algunos dólares). Las tarjetas tanto de crédito como de débito también son ampliamente aceptadas.

 

Idioma: la lengua local nativa es el papiamento y los arubianos aprenden neerlandés también por ser una isla perteneciente a Países Bajos, sin embargo la gran mayoría habla también inglés y español para mi sorpresa y para tranquilidad de los viajeros de este lado del planeta.

 

Enchufes y voltaje: Usan enchufes de dos clavijas o patas planas (americanos) y el voltaje es de 110v. Para que consideres llevar contigo adaptadores. Respecto del voltaje si bien teléfonos móviles, cámaras y computadoras portátiles suelen ser bivoltaje, otros aparatos como secadores de pelo, planchas y afeitadoras eléctricas a veces no lo son.

 

Si vas a llevar alguno de estos elementos te recomiendo verificar si cuentan con esta característica o bien hacerte de versiones tamaño viaje que sean bivoltaje, te servirán en otras oportunidades de seguro.

 

 

 

¿Por qué elegir Aruba como destino de vacaciones en el Caribe?

 

Le hice a Jordan esta pregunta porque la oferta de destinos es amplia, pero la respuesta es bastante contundente, tanto, que yo al menos ya me convencí a visitarlos para contarles todo de primera fuente

 

En sus palabras Aruba ofrece un clima privilegiado con 360 días de sol al año y con la ventaja de que por su ubicación geográfica frente a las costas de Venezuela está protegida por el continente ante huracanes, a diferencia de otras islas del Caribe que si están expuestas (como República Dominicana, Cuba o incluso en Caribe Mexicano).

 

Otra razón para visitarlos es que sus playas no sufren con el molesto sargazo que sí se ha convertido en un gran problema para otras islas del Caribe, aquí las playas se mantienen prístinas y transparentes para que puedas disfrutarlas.

 

Por último otro punto en el que hizo hincapié es la seguridad de la isla, que te permite disfrutar sin preocupación y la recomendó incluso para viajeros solos. 

 

Aruba goza de los privilegios de ser una isla con una capacidad hotelera limitada, que lejos de ser un problema, permite mantenerla lejos del turismo de grandes masas que tanto daño hace a los ecosistemas y cuyos estragos podemos ver en otras regiones. Con esto los viajeros también pueden disfrutarla con mucha más tranquilidad.

 

Espero estos tips para visitar Aruba  que amablemente Jordan Schlipken Croes, su Autoridad de Turismo para Latinoamérica me entregó en esta entrevista, les sean de utilidad para planificar sus viajes, nuevamente agradecerle su disposición para conversar conmigo. A mi no me quedan dudas de que debo visitarlos pronto. Si quieres más información sobre la isla y sus actividades aquí te comparto su web oficial.

 

Tours gratis en español en cualquier parte del mundo

Desde free walking tours, hasta excursiones personalizadas e incluso traslados, encuentra aquí todo lo que necesitas para terminar de armar tu viaje, avalado por mi experiencia

Encuentra aquí el alojamiento ideal para tí 

Desde hostels con habitaciones compartidas, hasta habitaciones en  los hoteles más lujosos. Usa mi herramienta favorita y encuentra aquí la alternativa ideal para tu viaje soñado

A %d blogueros les gusta esto: