Es una pregunta que yo misma me hacía mientras planificaba mi segundo viaje a Cuba, ¿cómo llegar de La Habana a Varadero? porque esta vez había decidido partir inmediatamente hacia allá y luego rematar los últimos días en La Habana.

 

Lo primero que debes saber es que ambas ciudades están separadas por una distancia de 134 kilómetros que, según el transporte que elijas, demorarás entre 2 y 3 horas en recorrer.

 

Aprovecho de dejarte algunas recomendaciones útiles con todo lo que debes saber para preparar tu viaje a Cuba

 

 

Veamos las alternativas que hay de cómo llegar de La Habana a Varadero entonces:

 

1) En bus Viazul:

es la opción más económica sin duda. Las ventajas son el precio, el valor del pasaje es de 10 usd y que puedes comprarlo online en su web.  Deberás también considerar un transporte que te lleve a la terminal de Viazul, porque no pasan por el aeropuerto directamente.

 

Te recomiendo hacer la compra con anticipación y si la haces allá en la ventanilla, hacerla días antes al menos. Me tocó el día que tomé mi bus, que mucha gente quería comprar para el día siguiente y ya no quedaban pasajes, la opción que les daban era llegar ese día por si alguien que ya hubiera comprado no llegara y se pudieran subir.

 

Son pocas frecuencias por día por lo que se agotan con rapidez, sobretodo en temporada alta. Desde La Habana salen a las 8 AM, 10 AM, 12 PM y 17 PM. El terminal de Viazul estaba antes frente al zoológico, pero desde marzo cambió y está a una cuadra de la Plaza de la Revolución. Sin embargo de la antigua terminal sale cada media hora transporte gratuito a la nueva terminal.

 

cómo llegar de La Habana a Varadero

Así son los buses de Viazul

 

Yo hice con Viazul mi regreso desde Varadero a La Habana, los buses cumplen con lo básico, tuve la mala suerte si, de que justo el bus que me tocó, tenía una plaga de cucarachas. No tuve problema con eso, pero unas chicas francesas que iban en el asiento justo atrás mío gritaron, literalmente, las poco más de 3 horas que duró el viaje.

 

Dudo que pase en todos los buses, estoy segura que fue un hecho aislado, pero no puedo dejar de mencionarlo, por si alguien es susceptible al tema o tiene alguna fobia. Es además mi responsabilidad contarles la realidad de mi experiencia.

 

Si compras a través de la web, se te solicita llegar una hora antes, para hacer una especie de check in, los asientos no son numerados, te sientas donde tú escojas. Los buses no cuentan con baño y si lo tienen suele estar clausurado, por lo que  el bus hace una parada en el camino para quienes quieran ir al baño o comprar algo de comer.

 

Si planeas quedarte algunos días en La Habana, te comparto las actividades imperdibles de la capital cubana.

 

¿existen otras líneas de buses? sí, existe Transgaviota y Transtour, suelen cobrar 25 cuc por este trayecto y sólo se compran a través de los hoteles. No hay venta directa por web. Trabajan a través de agencias de turismo. Son buses modernos.

 

2) En transporte compartido:

Fue mi opción elegida al momento de llegar, porque los horarios de Viazul no me acomodaban para la ida y reservé traslado compartido a través de la web de Civitatis, donde me salía 25 usd por persona el trayecto lo que me pareció super bien.

 

 

Este fue el traslado que escogí en Civitatis y los detalles del mismo, con el horario de llegada de mi vuelo

Este fue el traslado que escogí en Civitatis y los detalles del mismo, con el horario de llegada de mi vuelo

 

 

Me pidieron los datos de los vuelos, del hotel al que iba, horarios y en días previos a mi llegada me llegó un correo donde me informaban que me esperaría una persona vestida de cierta manera y con un cartel con mi nombre, a quien identifiqué tan pronto salí de los controles del aeropuerto.

 

Si bien el transporte era compartido, a esa hora no iba nadie más hacia Varadero, por lo que terminó siendo un traslado privado al precio de uno compartido, súper recomendable.

 

En el caso de que efectivamente vayan más personas, ellos te aseguran que no esperarás más de 45 minutos desde tu llegada para salir a destino (que era un tema que me preocupaba).

 

Al momento de hacer la reserva busquen primero Varadero, luego traslado y ahí pongan desde La Habana a Varadero y las fechas, al poner «buscar» les saldrá el tipo de transporte a elegir, entre privado y compartido, ahí seleccionan el compartido. Pueden hacer sus reservas entrando al sitio web aquí.

 

En mi caso partimos de inmediato y demoramos 2 horas en llegar. El valor incluía por pasajero una maleta grande y un bolso. Este servicio lo puedes reservar a través de la web hasta 72 horas antes del traslado. 

 

Puedes encontrar traslado compartido también en el mismo aeropuerto a precios similares, sin embargo tendrás que esperar que se llenen todos los cupos y a mi en lo personal me daba seguridad tenerlo reservado con antelación. Además al pagarlo de antemano con tarjeta, no me gasté el efectivo que llevaba en eso. 

 

Si piensas recorrer varias ciudades de Cuba, no te pierdas estos free walking tours 

 

 

3) En taxi:

es la opción más cara, pero si son varias personas puede salir a cuenta dividiendo el total entre todos. El valor del trayecto en taxi puedes encontrarlo entre 100 y 130 CUC y hay gran cantidad de taxis en el aeropuerto con los que puedes tomar el servicio. Lo mismo si lo haces desde la ciudad.

 

El taxi es probablemente la opción más cómoda, pues no tienes que esperar a nadie más, partes a penas lo necesitas y listo, pero por  relación costo / calidad me sigo quedando con el transporte compartido.

 

Aquí les dejo las tres alternativas para que decidan cómo llegar de La Habana a Varadero en la opción más adecuada para Uds. ¿han usado alguna de ellas? cuéntenme su experiencia en los comentarios

 

Alojamientos probados y recomendados en La Habana

Casa Buena Vista

Ubicada en La Habana Vieja, esta casa de familia está a sólo una cuadra del Capitolio y ofrece habitaciones amplias y muy cómodas para vivir una experiencia auténtica en La Habana. Además sus dueños son un encanto.

Tryp Habana Libre

Con una ubicación central y habitaciones amplias y cómodas, este hotel ofrece un desayuno continental contundente y está estratégicamente ubicado para visitar los puntos de interés clásicos en capital cubana

Pasaporte sin destino

Suscríbete y recibe lo último de Pasaporte sin destino!

Sé el primero en recibir mis datos viajeros!

Tu suscripción se ha realizado con éxito!

A %d blogueros les gusta esto: