¿haz pensado quedarte en casas de familia en Cuba pero aún no te decides? aquí te doy mis razones para hacerlo y te cuento parte de mi experiencia, para que decidas con fundamentos si es la opción adecuada para tí.

 

Lo primero que debes saber sobre quedarte en casas de familia en Cuba:

 

Los cubanos para poder rentar sus habitaciones deben estar registrados como arrendadores ante el gobierno y deben tener en su puerta un logo celeste, que es una especie de ancla invertida y dice «arrendador divisas», que a la vez te servirá a tí para reconocer a quienes renten habitaciones, siesque no reservaste de forma anticipada.

 

Te darás cuenta que es súper común y verás el logo por todas partes. Yo me quedé en un edificio de 5 plantas y habiendo 2 departamentos por piso, al menos 5 de ellos tenían el logo, para que te hagas una idea.

 

Te puede interesar también: Cuba – todo lo que debes saber para preparar tu viaje

 

 

Ahora sí, vamos con las razones para quedarte en casas de familia en Cuba: 

 

1) Vivirás una experiencia más auténtica: en los hoteles muchas veces perdemos la posibilidad de vivir la inmersión cultural, porque compartimos muy poco con los locales y todo está mucho más estandarizado, dejando poco espacio a la interacción. 

 

Al quedarte en casas de familia en Cuba podrás experimentar realmente cómo se vive y compartir con los dueños de casa, quienes seguro te aportarán mucho y tendrás una experiencia más auténtica y enriquecedora.

 

Muchas de las casas que ves arriendan habitaciones a viajeros, las reconocerás por un logo azul en su puerta que las identifica

Muchas de las casas que ves arriendan habitaciones a viajeros, las reconocerás por un logo azul en su puerta que las identifica

 

 

2) Accederás a quedarte en ubicaciones privilegiadas: hay muchísimas casas de familia en todas las ciudades y muchas de ellas están en ubicaciones increíbles! por ejemplo, en mi último paso por La Habana, me quedé en una casa a una cuadra del Capitolio, con una vista increíble a este ícono de la ciudad, se trata de Casa Buena Vista,

 

Lo mismo ocurre en otras ciudades, donde encontrarás casas muy cerca de playas u otros atractivos de interés.

 

¿piensas moverte de La Habana a Varadero? aquí te cuento 3 alternativas sobre cómo hacerlo

 

 

3) aportarás a la economía local: ¿qué mejor que dejar tu dinero en casa de una familia cubana, en vez de una gran cadena hotelera extranjera? es una excelente forma de aportar a la economía local. Además lamentablemente es sabido que los hoteles no pagan muy bien a sus empleados.

 

 

4) Encontrarás excelentes precios: si bien las habitaciones son más sencillas que las de un hotel (pero no por ella menos cómodas ni limpias), los precios son sumamente atractivos. Puedes encontrar habitaciones para dos personas, con aire acondicionado, baño privado y desayuno local incluido desde 20 CUC. qué mejor forma de ahorrar si tienes planes de recorrer el país.

 

 

5) Ahora puedes reservar con anticipación: la primera vez que viajé a la isla, hacer reservas por las plataformas de reserva que utilizamos comúnmente los viajeros era imposible. 

 

A mi en lo personal me gusta reservar mis alojamientos antes de llegar por 2 motivos: para no perder tiempo al llegar a una ciudad en estar buscando un lugar y porque de este modo dejo mi reserva pagada y el efectivo que llevo a la isla, lo puedo gastar en otras actividades.

 

Hoy por hoy ya es posible hacer tus reservas en forma anticipada a través de ellas, yo utilicé Booking sin problema, puedes buscar a través de este link.

 

En una parte de la reserva la plataforma te preguntará los motivos de tu viaje, ( son las que entrega el gobierno, no es lo que a Booking se le ocurrió) y entre ellas no aparece la opción “turismo”, no te preocupes y selecciona alguna de las otras como por ejemplo “actividades religiosas” si te interesa conocer por ejemplo las iglesias, no tendrás problema.

 

 

6) Te pasarán los mejores datos para disfrutar la ciudad: esos que sólo los locales conocen y que están fuera de los circuitos turísticos muchas veces. Las gemas escondidas que los viajeros que no tienen la posibilidad de compartir, simplemente se pierden.

 

Lee aquí: Los free walking tours por Cuba que no te puedes perder

 

 

7) Tendrás una estadía cómoda: Si bien como mencioné más arriba las habitaciones son más sencillas, te aseguro que estarás cómodo. 

 

La casa donde yo me quedé, tenía una habitación doble súper amplia, camas cómodas, aire acondicionado y estaba absolutamente impecable, más limpia que muchos hoteles donde me he hospedado. Tenía el baño justo al lado, impecable también.

 

La cama era tan cómoda y dormí tan bien que no sentí el despertador y si no es por el hijo de la dueña de casa que nos tocó la puerta para avisarnos que el taxi estaba abajo, simplemente hubiera perdido mi vuelo jaja.

 

esta es la casa donde me quedé en La Habana

Esta es la casa donde me quedé en La Habana, se trata de Casa Buena Vista

 

 

8) Tendrás la opción de comer auténtica comida cubana: la mayoría de las reservas incluye el desayuno, pero también en la mayoría, por algunos CUC adicionales, podrás cenar o almorzar en casa auténtica comida casera cubana. 

 

No te pierdas la oportunidad de comer comida casera, la forma en que sazonan los cubanos ufff… si el lugar donde reservaste no ofrece comida, pídeles que te recomienden alguno de los “paladares” cercanos, donde comerás auténtico, sabroso y local.

 

 

9) Te tratarán como rey: los cubanos son alegres y les encanta compartir su cultura con los viajeros, por lo que te harán sentir como en tu casa. Te doy por seguro que te sentirás mejor que en un frío y despersonalizado hotel. 

 

Si piensas quedarte unos días en la capital, te comparto mis 12 actividades imperdibles en La Habana.

 

 

Cuba es un país que en lo personal me hizo replantearme muchas cosas sobre la forma en que vivimos, sobre la felicidad real, sobre cómo nos han enseñado que las cosas son desechables y en realidad no lo son, sobre lo que creemos que necesitamos, pero en realidad no necesitamos y sobre cómo la vida moderna nos va consumiendo y perdemos la capacidad de disfrutar el presente…. sin estar hiperconectado por ejemplo.

 

Si me preguntas a mí, volvería mil veces a la isla y sin duda te recomiendo quedarte en casas de familia en Cuba, no te vas a arrepentir.

Tours gratis en español en cualquier parte del mundo

Desde free walking tours, hasta excursiones personalizadas e incluso traslados, encuentra aquí todo lo que necesitas para terminar de armar tu viaje, avalado por mi experiencia

Encuentra aquí el alojamiento ideal para tí 

Desde hostels con habitaciones compartidas, hasta habitaciones en  los hoteles más lujosos. Usa mi herramienta favorita y encuentra aquí la alternativa ideal para tu viaje soñado

Pasaporte sin destino

Suscríbete y recibe lo último de Pasaporte sin destino!

Sé el primero en recibir mis datos viajeros!

Tu suscripción se ha realizado con éxito!

A %d blogueros les gusta esto: