Si estás armando tu aventura por el continente europeo y te preguntas cómo es volar con Ryanair, aquí te contaré mi experiencia con esta famosa y polémica aerolínea low cost que conecta muchísimos destinos.

 

Siempre había leído comentarios bastante enojados sobre la aerolínea en Twitter y otras redes sociales, sobre cancelaciones de último momento, sobre lo estrictos que son con el equipaje o como no responden a las quejas de sus usuarios, por lo que la había tratado de evitar, usando otras low cost europeas como Vueling o Easy Jet.

 

En esta oportunidad las diferencias de precio eran bastante notables por lo que decídí arriesgarme y comprar. 

 

Viajé al viejo continente en octubre, luego de un verano europeo donde casi ningún aeropuerto europeo dio abasto y todas las aerolíneas sin excepción se vieron afectadas por problemas relacionados con falta de personal y huelgas. 

 

Mi esperanza era que pasada la temporada alta y ya con menos demanda, el tema aeroportuario se ordenara un poco, lo que efectivamente ocurrió. De 12 vuelos que he tomado en estos meses (con distintas aerolíneas) ninguno fue cancelado.

 

Los tramos que compré con esta aerolínea fueron: Barcelona Roma, Roma – Atenas ida y vuelta, Milán – Madrid.

 

pssst! si estás armando tu viaje a Europa te dejo un completo paso a paso que es mi biblia para armar este tipo de viajes

 

 

 

Reservar con Ryanair

 

Todas las compras de pasajes las realicé directamente a través de su página oficial, como siempre hago de ser posible, para ahorrarme malos ratos con intermediarios en casos de cambios o cancelaciones.

 

Ryanair ofrece 4 tipos de tarifas: 

 

Value: que incluye sólo un bolso de mano de medidas 40x20x25 cms

 

Regular: permite 2 piezas de equipaje que corresponden al bolso de mano y una maleta de cabina de 10 kg de 55 x 40 x 20 cms, más prioridad de embarque (que no tiene mucho sentido ya les contaré por qué), también incluye asiento reservado en filas específicas disponible (por o general entre las filas 18 y la 33)

 

Plus:incluye maleta facturada de 20 kilos y bolso de mano, asiento en filas específicas disponible, permite hacer check in en el aeropuerto sin costo adicional.

 

Flexi Plus: permite equipaje de cabina y de mano, reserva de cualquier asiento, fast track en líneas de seguridad del aeropuerto, check in gratuito en el aeropuerto y a esto se suma flexibilidad de cambio sin pagar penalidad, pero pagando la diferencia tarifaria si corresponde.

 

Para todos mis vuelos escogí la tarifa más barata (Value)  y en los pasos siguientes me salté escoger asiento, pero agregué la opción “prioridad + 2 piezas de equipaje de mano” ¿por qué no elegí la tarifa regular? porque me sumaba casi 25 euros por trayecto y si sólo agregaba la opción que les comento sólo sumaba 16 por trayecto. Lo único que perdí fue la opción de escoger asientos, pero siendo vuelos cortos no era algo que realmente me preocupara.

 

Elijas la tarifa que elijas en los pasos siguientes te irá ofreciendo una serie de extras que obviamente van sumando más al precio, por lo que si buscas ahorrar (que es lo que se supone que uno haga con las low cost) intenta evitarlos.

 

¿quieres volar liviano pero no sabes por dónde empezar? aquí te dejo cómo volar con equipaje de cabina a Europa en invierno y trucos para volar sólo con bolso de mano y ganarles la guerra a las low cost.

 

 

El check in antes del vuelo y el pase de abordar

 

El check in es un paso previo a cada vuelo que según la aerolínea puede realizarse 24, 48 o 72 horas antes de cada vuelo en su página web o aplicación, para lo cual te pedirán el código de reserva que se generó al momento de la compra (suelen ser 5 ó 6 dígitos que pueden ser una mezcla de números y letras) y tu apellido tal como está registrado en el pasaje.

 

Si compras tarifas sin selección de asiento sólo podrás hacer check in 24 horas antes de tu vuelo con Ryanair, momento en el cual se te asignará un asiento aleatorio o bien podrás hacerlo antes si quieres pagar un asiento.

 

Es importante que lleves tu check in ya sea impreso o digital, si te decides por esta segunda opción procura tener con carga suficiente tu dispositivos digital desde donde vas a mostrar tu tarjeta de embarque y descargarlo con anticipación por si no tienes señal en el aeropuerto ¿por qué te lo comento? porque si no lo llevas te van a cobrar una suma ridícula por el.

 

 

¿Qué pasa si no seleccionas asiento?

 

Se te asigna de forma aleatoria y te va a dar la página un montón de advertencias de que es probable de que quedes en un asiento de los del medio (que nadie quiere) o bien que si viajas con alguien lo más probable es que quedes separado (confirmo que esto efectivamente ocurre).

 

Para mí, como comentaba anteriormente el asiento no era relevante, ninguno de los vuelos que tomé superaba las 2 horas y podía aguantarme la incomodidad por ese tiempo, para vuelos más largos sí hubiera elegido asiento.

 

Si viajas con alguien y es importante para tí ir sentado con la persona con que viajas hay un pequeño truco para no quedar separados sin gastar un monto exagerado: lo que yo hice fue tirar los asientos aleatorio  y luego seleccionar cambiar solo uno de ellos, para que quedara junto al que se asignó aleatorio, de esta forma sólo pagué un asiento en vez de pagar 2. 

 

Obviamente esto sólo será posible si existen asientos desocupados al lado de los asignados como aleatorios, si no no quedará otra que comprar ambos.

 

 

El día del vuelo:

 

Es importante que siempre llegues con la anticipación requerida antes de tu vuelo, sea cual sea la aerolínea que elijas.

 

Dicho esto, si sólo llevas equipaje de cabina, como yo, pasa directamente a los controles de seguridad y a las puertas de embarque, no pases por el counter de la aerolínea, repito: no pases por el counter de la aerolínea antes de esto ¿por qué? porque como buena low cost, aunque te acerques a preguntar algo mínimo y nada que ver, aprovecharán de medirte y pesarte el equipaje y si te pasas en lo más mínimo te van a cobrar, ni lo dudes.

 

Una vez pasado los controles de seguridad, dirígete a la puerta indicada en las pantallas para tu vuelo, chequeando la hora y el número de tu vuelo. Es importante que te fijes en el número del vuelo porque, puede pasar, que más de un vuelo salga al mismo destino en horarios muy similares y no quieres hacer la fila del vuelo equivocado.

 

En las puertas a veces revisan medidas y peso del equipaje, si te paras de los primeros a hacer la fila también puede que te controlen, si te pasas un poco por algún motivo te aconsejo mantenerte lejos de estas revisiones, aprovecha de ir al baño, date una vuelta y embarca después.

 

Embarca según la prioridad que tengas cuando hagan el llamado a abordar y ten a mano tu pase de abordar y pasaporte para que este trámite sea rápido. 

 

 

 

Sobre el espacio entre asientos:

 

Me preocupaba que pudieran ser demasiado incómodos, pero debo decir que algunas low cost sudamericanas tienen un espacio aún más reducido, por lo que no me resultó tan incómodo y afortunadamente el modo aleatorio me favoreció con asientos de pasillo que son los que siempre selecciono por mi estatura.

 

 

Sobre el embarque prioritario:

 

Sobre este punto que venden como un plus debo decir que no tiene absolutamente ninguna relevancia, como muchas veces a los aviones de Ryanair hay que subir por escalera, hacen pasar antes a los del embarque prioritario y luego a los demás pero a un mismo corral cerrado desde el cual todos suben juntos al avión.

 

No te recomiendo para nada pagarlo considerando que de prioritario no tiene nada.

 

 

 

Problemas con Ryanair y por qué descargar su aplicación:

 

Compré mis vuelos con bastante anticipación y uno de ellos sufrió un cambio de horario previo al día del vuelo.

 

Me enteré primero por la aplicación, pues la había descargado y tenía ahí todos los vuelos ordenados, mi vuelo de vuelta de Atenas cambió de horario y me daban la opción de cambiarlo de día, sin embargo posteriormente volvió a cambiar al horario original.

 

Siempre que hubo cambios me avisó primero la aplicación y después recibí las notificaciones por correo electrónico.

 

En ninguno de los vuelos hubo retrasos ni cancelaciones, salvo el último trayecto de Milán a Madrid, cuya puerta no se informaba nunca ya estando en el aeropuerto y que en la app se informaba que estaban teniendo algunos problemas para encontrar puerta disponible. 

 

Me empecé a poner nerviosa porque este vuelo era previo a otro el día siguiente, sin embargo una hora después y casi al filo de horario de operaciones del aeropuerto de Milán pudimos embarcar y llegar con retraso, pero llegar.

 

 

Algunas consideraciones sobre Ryanair que no debes pasar por alto:

 

Ryanair suele cortar gastos operacionales para que los vuelos sean efectivamente más baratos, esto da como resultado que la mayoría de los vuelos no cuenten con mangas para abordar y debas subir y bajar de ellos por las escalas.

 

Esto puede parecer un problema menor si no tienes ninguna condición especial, pero por ejemplo en algunos de estos vuelos viajé con mi mamá de 70 años y si se le hacía más pesado, no sólo a ella, también a mi que para restarle incomodidad subía con una maleta en cada brazo haciendo equilibrio por sus angostas escaleras.

 

 

escaleras y escaleras

escaleras y escaleras, para este vuelo nos hicieron avanzar hacia la manga que ven arriba para luego bajar por la escalera y luego subir la escala del avión

 

 

Esto puede suponer también un tiempo extra en la llegada, porque al bajarte muchas veces el avión queda bastante lejos del aeropuerto y debes tomar el bus de acercamiento que te hace perder tiempo extra, para que lo consideres si estás viajando con apuro.

 

Si eres de los que se aburren o no puede dormir en los aviones no olvides descargar tus películas, series, música o libros favoritos, considera que no cuentan con pantallas de entretenimiento ni otros extras.

 

Lo mismo si necesitas comer, lleva tus propios snacks así no gastas demás en comprar comida a bordo.

 

 

¿volvería a volar con Ryanair?

 

Sí, sí el precio vuelve a estar tan por debajo respecto a las otras aerolíneas, pero no si viajo con alguien a quien le cueste subir escaleras, la próxima vez pagaré más por darle mayor comodidad a mi mamá si ando con ella, el tema de la ausencia de mangas es algo que no había considerado para nada y ahí mismo si fue bastante incómodo.

 

Si el precio es tan bajo que las incomodidades se pueden pasar por alto la recomiendo, pero si eres de los viajeros que necesitan full comodidad te conviene más pagar una aerolínea tradicional, al final agregando todos los extras terminarás pagando lo mismo.

 

Afortunadamente no sufrí ninguna cancelación, pero por este motivo no puedo contarte como es el servicio al cliente en esos casos. Poco después de hacer mis reservas los trabajadores de Ryanair entregaron un extenso calendario de huelgas que se extenderían hasta febrero de 2023, pero finalmente resolvieron los problemas antes de que empezara a viajar en octubre por lo que no tuve problemas.

 

Espero este post sobre cómo es volar con Ryanair aclare un poco tus dudas respecto a la aerolínea que más pasiones despierta en redes sociales, para que puedas tomar la mejor decisión para tu viaje.

 

Tours gratis en español en cualquier parte del mundo

Desde free walking tours, hasta excursiones personalizadas e incluso traslados, encuentra aquí todo lo que necesitas para terminar de armar tu viaje, avalado por mi experiencia

Encuentra aquí el alojamiento ideal para tí 

Desde hostels con habitaciones compartidas, hasta habitaciones en  los hoteles más lujosos. Usa mi herramienta favorita y encuentra aquí la alternativa ideal para tu viaje soñado

A %d blogueros les gusta esto: