Esta fue una de las mejores sorpresas que me llevé en mi reciente viaje a la Araucanía y por lo mismo necesito compartirlo, porque siento que este lugar está fuera del radar de muchos. Conoce las termas de Peumayén, una joya escondida de la Araucanía Andina.

 

Las termas a mi en lo personal me gustan mucho, siempre que en la ruta se me atraviesa algún complejo termal me las arreglo para visitarlo, pero en particular las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, dada su geografía cuentan con un montón de termas para visitar.

 

Empecé a investigar qué complejos termales se encontraban cerca de Pucón y si alguno de ellos contaba con alojamiento, para poder disfrutarlo al máximo. La mayoría de ellos, dada la pandemia, sólo disponían de visitas diarias, el caso de las famosas termas de Pucón Indómito, Menetué y Huife.

 

Seguí investigando y me apareció en Booking “hotel termas de Peumayén”. Booking para mi es una herramienta habitual al viajar y la uso también para investigar los destinos y los comentarios de visitantes anteriores, puesto que a diferencia de Google Maps o Tripadvisor, sólo pueden comentar quienes realmente se hayan quedado y hayan vivido la experiencia.

 

Lee aquí mis mejores trucos para reservar los mejores alojamientos en Booking

 

 

El lugar, en fotos, se veía muy bonito, no particularmente especial, más bien normal, pero ofrecía alojamiento con desayuno y con la opción de usar los pozones termales a orillas del río Liucura 24/7. Además decían contar con un restaurant francés.

 

Hice la reserva con un par de semanas de anticipación y la noche para dos con desayuno salió alrededor de $130.000 pesos chilenos, no es barato, pero para disfrutar las termas día y noche me pareció bien darme un gusto en medio de la locura de ir y venir.

 

 

 

Cómo llegar a termas de Peumayén:

 

Termas de Peumayén se encuentra a 28 kilómetros de Pucón en un parque de 43 hectáreas de bosque nativo.

 

Si vienes desde Santiago u otra región del país lo primero será llegar a Pucón, yo tomé vuelo hasta Temuco y desde ahí arrendé un auto económico para moverme por mi cuenta. Esta vez arrendé con Salfarent.

 

Si piensas arrendar auto reserva con anticipación, dada la situación sanitaria muchos viajeros están prefiriendo esta alternativa para evitar el transporte público y los autos se agotan con bastante rapidez.

 

Aquí te dejo una completa guía con todo lo que debes saber para ahorrar auto al viajar, si viajas con amigos o en familia puede resultar más barato que el transporte público.

 

En auto desde Pucón debes tomar ruta hacia Caburgua y a unos 15 kms encontrarás un cartel que marca “Huife” ahí te metes y son unos 13 kms más por camino asfaltado en todo el trayecto.

 

Si no usarás auto particular desde el aeropuerto de Temuco tomas transfer a Pucón que están ahí mismo en el aeropuerto y tiene un valor de $12.000 pesos chilenos y en Pucón te diriges al terminal de Pullman Bus y tomas bus rural indicándole al chofer que te deje en Peumayén. 

 

Las frecuencias de los buses varían por lo que lo mejor es que los averigües con anterioridad.

 

El camino hacia las termas mismas no era complejo salvo un par de subidas donde el agarre era bastante bueno, nada de qué preocuparse.

 

Hecho el check in me indicaron tomar el auto nuevamente para dirigirme hacia la habitación, donde vaya que sorpresa me llevé.

 

 

Los bungalows de termas de Peumayén:

 

La habitación matrimonial era en realidad una serie de bungalows en medio de bosque nativo y frente al imponente río Liucura. 

 

Entrando tienes un área de té y café habilitada con máquina Nespresso y Aeroccino en un amplio hall de acceso, a la derecha un baño completamente equipado con un inmenso hidromasaje, toallas, batas y todo lo necesario, además de productos de tocador completamente orgánicos, una delicia.

 

El piso es radiante y siempre está temperado y ya luego encuentras la habitación, toda en madera, con un enorme ventanal que da directo al bosque, una vista realmente de cuento que debo ser sincera, no se refleja para nada en las fotos de Booking, el lugar es sencillamente alucinante.

 

 

Así lucen las habitaciones en termas de Peumayén

Así lucen las habitaciones en termas de Peumayén

 

 

Dentro de la habitación además de la comodísima cama y la muy necesaria calefacción, tenías una mesa con dos sillas y luego un gran balcón para disfrutar de las vistas del bosque y el río con otra mesa y dos sillas.

 

El desayuno te lo llevan a la habitación, debes dejar dicha la hora en que lo quieres y puedes tomarlo dentro de la espaciosa habitación o bien en tu terraza.

 

 

desayunar así no tiene precio

desayunar así no tiene precio

 

 

Me mostraron cómo funcionaba todo y luego ya me alisté para bajar a las termas, no sin antes reservar en el restaurant para cenar, ya no quería salir más por ese día. 

 

El complejo cuenta con piscinas termales también, una de ellas techada, pero lo que llamaba más mi atención eran los pozones a orilla del río.

 

 

 

La experiencia en termas de Peumayén:

 

Los pozones son realmente una delicia, están a distintas temperaturas y en cada uno habían huéspedes, quedando uno libre que usamos de inmediato. Al rato todos empezaron a irse y quedamos con los pozones sólo para nosotros.

 

 

Así lucen los pozones a orillas de río Liucura

Así lucen los pozones a orillas de río Liucura

 

 

Cada pozón cuenta con un pequeño colgador techado para dejar tus batas y toallas o lo que quieras llevar. No requieren que uses gorros de baño.

 

Aproveché el lugar hasta que oscureció, probando todas las temperaturas del agua y disfrutando la puesta de sol.

 

 

 

Restaurant La Fleur de Sel – gastronomía francesa en medio del bosque:

 

Había leído un poco de este restaurant francés que se encuentra dentro de las termas antes de visitarlo y si bien la mayoría de los comentarios eran positivos, uno que otro lo consideraba “sobrevalorado”.

 

Sobre gustos no hay nada escrito, lo cierto es que a mi me encantó por varios motivos, primero porque el lugar es precioso, todo en madera con las mesas dispuestas alrededor de un fogón central.

 

segundo porque es el tipo de restaurant que no sólo te vende una comida, te vende la experiencia, el servicio es muy cuidado, se preocupan de asesorarte muy bien con los platos y sus maridajes para que quedes 100% conforme con tus elecciones.

 

Tercero porque el precio me parece bastante destacable, si bien los platos por si solos pueden resultar caros, tienen un menú de 3 tiempos disponible, con 2 opciones de entrada y fondo, más un postre común por $20.000 pesos por persona, que quienes frecuentan restaurantes franceses sabrán que bien puedes gastarte eso sólo en un plato de fondo.

 

Un poco de La Fleur de Sel

Un poco de La Fleur de Sel

 

Y en cuarto lugar porque la comida estaba realmente sublime, de sazón perfecta, muy cuidada temperatura, absolutamente delicioso todo. Una sopa atomatada de calamares para empezar, un fondo de merluza austral a las finas hierbas sobre un cremoso de mote y chips de camote y un postre francés cuyo nombre no recuerdo pero de una crujencia y suavidad que si me pareció inolvidable.

 

El restaurant no vende bebidas carbotanatadas tipo Coca Cola o similar, sólo jugos naturales y lo único que si sería buenísimo que consideraran es la venta de vino por copa, porque por distintos motivos muchas veces no vas a tomarte la botella entera y sin duda esos platos van acompañados de un buen vino. Sería un buen detalle.

 

Son bastante rígidos en cuanto al menú, no puedes hacer modificación alguna, pero la verdad está muy bien equilibrado en sabores, texturas y demás, no requiere realmente que lo modifiques.

 

 

 

Dormir en el bosque y disfrutar de las termas:

 

No quise cerrar la cortina del bungalow para dormir, porque la vista desde la cama, aún de noche era alucinante. Enormes árboles nativos meciéndose con el viento acompañan el sueño en este lugar.

 

Como soy una madrugadora de alma y debía irme temprano, a las 7 AM, literal, estaba ya metida otra vez en los pozones y no saben cuánto disfruté ese momento. 

 

Obviamente a esa hora no había absolutamente nadie, pero además es la hora a la que la fauna comienza a despertar, por lo que pude disfrutar el canto de los pájaros en perfecta armonía con la naturaleza y a un increíble Martín Pescador que iba y venía con su espectacular plumaje azul por sobre mi cabeza, realmente inolvidable.

 

 

 

Visitar termas de Peumayén por el día:

 

Si no quieres quedarte o solo estarás de paso existe la opción de ir por tandas en el día. El valor por persona es de $20.000 pesos que me parece bastante bien, considerando que otras termas se empinan sobre los $36.000 pesos por persona.

 

Este valor permite disfrutar las termas de 11:00 a 15:00 hrs o de 16:00 a 20:00 horas, todos los días, sin embargo por un tema de aforo es indispensable reservar, esto pueden hacerlo al whatsapp +56940103595.

 

También puedes incluir el almuerzo o cena en el restaurant, que de verdad se los súper recomiendo, no se van a arrepentir. 

 

Cuentan con spa con terapias y masajes, lamentablemente como fui por muy poquito tiempo no alcancé a probarlo, pero los valores también eran más bajos que los de otros lugares. El masaje de 50 minutos costaba menos de $30.000 pesos, lo he visto sobre $50.000 en otros lugares.

 

¿qué te ha parecido esta experiencia? yo quedé fascinada y sin duda volveré por más tiempo, vale totalmente la pena y creo que merece muchísimo más reconocimiento dentro de los atractivos de la zona.

 

Conoce cuál fue mi parada al terminar esta experiencia: Todo sobre el salto El León

 

 

Tours gratis en español en cualquier parte del mundo

Desde free walking tours, hasta excursiones personalizadas e incluso traslados, encuentra aquí todo lo que necesitas para terminar de armar tu viaje, avalado por mi experiencia

Encuentra aquí el alojamiento ideal para tí 

Desde hostels con habitaciones compartidas, hasta habitaciones en  los hoteles más lujosos. Usa mi herramienta favorita y encuentra aquí la alternativa ideal para tu viaje soñado

A %d blogueros les gusta esto: