En marzo de este año tuve la experiencia de volar con LEVEL a Barcelona, desde Santiago de Chile y probar el servicio de la low cost de Iberia.
Unos meses antes había encontrado una oferta de esas que no se pueden dejar pasar. Pasajes ida y vuelta a $220.000 pesos chilenos, unos 280 usd, el precio más bajo que había encontrado desde Santiago a alguna ciudad europea, así que compré de inmediato.
Antes del vuelo dejé una caja de preguntas en redes sociales para que pudieran poner ahí todas sus inquietudes respecto a volar con LEVEL a Barcelona, hoy les cuento mi experiencia y aclaro algunos mitos y verdades.
Mitos y realidades de volar con LEVEL a Barcelona desde Santiago de Chile:
No incluye comidas – parcialmente verdadero: compré el pasaje más barato, por lo que iba preparada para no recibir ningún tipo de comida, sin embargo los sobrecargos según tu número de asiento, saben si te corresponden comidas o no y me sirvieron cena y desayuno, por lo que no necesité recurrir a los snacks.
Me puse a observar y a muy pocas personas no les sirvieron comida, no se si tendrá que ver con que el vuelo no iba lleno, porque imagino son ítems que deben ir más bien justos para la ocupación del avión.
Ambas comidas eran bastante satisfactorias, a buena temperatura y para nada quedabas con hambre, les dejo las fotos, para mi estuvo más que bien.

cena y desayuno del vuelo a Barcelona
La comida a bordo debe ser cara – falso: sabemos que comprar comida en un avión o en un aeropuerto suele ser un robo a mano armada, sin embargo la carta con opciones para pedir a bordo no me lo pareció, te dejo precios de referencia para que te hagas una idea: combos dulces con café y snack por 5.50 euros, combo de comida caliente y bebida por 12.50 euros. Una tabla de tapas de jamón ibérico por 7 euros, un bote de Pringles 2.50 euros.

Parte de la carta del vuelo de LEVEL
Puedes llevar tus propios snacks – verdadero: como en cualquier vuelo puedes llevar tus propios snacks, sólo asegúrate de que cumplan con las disposiciones para pasar las revisiones del aeropuerto.
Comidas procesadas y envasadas, galletas, barras de cereal y snacks salados pasan sin problemas. Bebestibles tendrás que comprar probablemente dentro del aeropuerto, como sabes no puedes ingresar con líquidos de más de 100 cc por los controles.
Por respeto a los demás pasajeros evita comidas que dejen el ambiente pasado: empanadas de pino, huevos duros, mejor comerlos en casa y no en transportes públicos jeje.
Si viajas a Barcelona no te pierdas esta guía con 15 lugares gratis para visitar en Barcelona, obras de Gaudí incluídas!
Si viajas de a 2 o más sin seleccionar asientos, te los arrojará separados – falso: viajé de a 2 y dejó los asientos juntos. La distribución del avión es 2/3/2 por lo que además tocó una ventana.
Generalmente cuando la distribución de asientos es aleatoria, el sistema empieza a llenar el avión de atrás hacia adelante, considerando que quienes pagan por elegir eligen al revés.
Un consejo para no quedar tan atrás es no hacer el check in de inmediato apenas está disponible, deja pasar algunas horas así no te toca al final.
No te dan cobijas, almohadas, ni audífonos – verdadero: esto es cierto, no tendrás un confort pack como en la mayoría de los vuelos largos de aerolíneas tradicionales. Puedes llevar estas cosas desde casa (yo siempre viajo con mi almohada de viajes y algo abrigado) o bien puedes comprar un kit en el vuelo que incluye todas estas cosas (y otros extras como tapones de oídos, botella reutilizable, pasta y cepillo de dientes, calcetines) y ronda los 16 euros, de ser necesario.
Audífonos creo que siempre es mejor llevar los propios. Yo uso unos retráctiles de la marca Go Travel que me acompañan hace años y con los que evito los enredos de cables.

algunos elementos que encuentras en vuelo para comprar si necesitas para tu comodidad
El espacio de los asientos es insuficiente – falso: Esto me preocupaba mucho, porque soy bastante alta, tengo las piernas largas y los espacios entre asientos son cada vez más estrechos.
Me pareció tener espacio suficiente para estar cómoda, aún cuando el pasajero de adelante reclinara su asiento, por lo que no llegué con las rodillas adoloridas a destino.
De todas formas recomiendo en viajes largos como este pararse un par de veces y caminar alrededor, te ayudará a mantener una buena circulación y a resistir mejor el viaje.

el espacio entre asientos y distribución en el vuelo de LEVEL a Barcelona
Si también sufres en los vuelos largos aquí te dejo un artículo de cómo sobrevivir a vuelos largo si además tienes las piernas largas jajaja, me lo agradecerás.
Los asientos se reclinan – verdadero: otro ítem con el cual la mayoría de las low cost no cuenta, es la posibilidad de reclinar el asiento. Para mi sorpresa LEVEL si te da la opción de reclinar, sólo debes presionar el botón de tu asiento.
Obviamente es un reclinado discreto, tampoco es que vayas a quedar horizontal, pero es suficiente para ganar algo más de comodidad y en un vuelo así de largo se agradece. Punto para LEVEL.
No tiene entretenimiento a bordo ni enchufes para cargar electrónicos – falso: esta era una de mis preocupaciones, así que ya había descargado mis series favoritas y llevaba mi cargador externo a tope por si lo necesitaba.
Generalmente, aprovecho los vuelos largos para cargar mis electrónicos, de modo de llegar a destino lista para poder retratar todo lo que se me cruce por delante.
Por otra parte, las low cost muchas veces disminuyen sus costos eliminando las pantallas y enchufes, por lo que es común que no cuenten con entretenimiento a bordo.
Bueno para la tranquilidad de ustedes (y mía en su momento) les cuento que contarán con ambas cosas a bordo, cada asiento cuenta con su respectiva pantalla, con variadas alternativas de entretenimiento y tienes un puerto USB disponible para la carga de tus artículos electrónicos (así que no olvides llevar tu cable a la mano).
Incluye equipaje – parcialmente verdadero: la mayoría de las low cost en su versión de pasaje más barata incluyen sólo bolso de mano (también llamado artículo personal) y debes pagar por el equipaje de cabina y de bodega, de requerirlos.
Level incluye el equipaje de cabina (maleta de cabina) más el bolso de mano (cartera o artículo personal). Para algunos tal vez esto no es suficiente, considerando que si cruzas el charco probablemente lo hagas por un mínimo de 2 semanas.
Yo suelo viajar a Europa entre 3 semanas y un mes y siempre lo hago sólo con equipaje de cabina, me es sumamente cómodo no perder tiempo esperando en las cintas de equipaje ni llegar antes para despachar en bodega y me siento más segura teniendo mi equipaje conmigo todo el tiempo.
Aquí puedes leer mis consejos para viajar a Europa en invierno sólo con equipaje de mano y otro artículo con formas de empacar si viajas sólo con artículo personal.
Puedes pedir agua sin costo – verdadero: el agua no se niega a nadie y no debes pagar por ella. Para mi es una preocupación mantenerme hidratada siempre durante los viajes, me ayuda a resistir mejor sobretodo en los viajes largos, que uno tiende a deshidratarse.
Puedo contarles que durante la noche a varias horas, las sobrecargo se pasean por los pasillos con agua y vasos para quienes lo requieran. También puedes ir al fondo del avión (o adelante dependiendo dónde esté tu asiento) y pedir agua sin problemas.
En lo personal viajo con una botella plegable y fui a pedir llenarla durante la noche, a lo que accedieron sin problema.
Si estás armando tu viaje al viejo continente te dejo consejos para armar tu viaje a Europa en 7 simples pasos.
Mi regreso era también con Level pero por motivos referentes a la pandemia que empezaba a transformarse en un problema de proporciones por esas fechas en Europa, decidí a último momento no volver a España y regresar a Santiago desde Portugal, por lo que tuve que hacerlo con otra aerolínea.
Espero mi experiencia de volar con LEVEL a Barcelona desde Santiago te permita tomar una decisión más informada a la hora de comprar pasajes, muchas de estas interrogantes las tuve antes de volar y no encontré información al respecto.
¿volvería a volar con LEVEL a Barcelona? definitivamente… los vuelos directos suelen ser mucho más caros, por esta razón mis viajes anteriores a Europa siempre fueron con escalas. Volar directo y a un costo tan bajo sin sacrificar seguridad ni calidad es una verdadera oportunidad de aquellas imperdibles. Jamás creí posible volar tan barato al viejo continente y LEVEL sin duda lo hizo posible. Si ya probaste ¡cuéntame tu experiencia!
Alojamientos probados y recomendados en Barcelona
Ayre Hotel Rosellón
Si sueñas con despertar frente a la imponente Sagrada Familia, este es el lugar que estás buscando. Ubicación inmejorable, vistas y atención de primera encontré en este hotel
Bruc & Bruc
Habitaciones privadas con terraza a sólo 2 cuadras del Passeig de Gracia y con lujitos que te harán disfrutar tu estadía: cafetera Nespresso y amenities de C.O Bigelow
Tours gratis en español en cualquier parte del mundo
Desde free walking tours, hasta excursiones personalizadas e incluso traslados, encuentra aquí todo lo que necesitas para terminar de armar tu viaje, avalado por mi experiencia
Encuentra aquí el alojamiento ideal para tí
Desde hostels con habitaciones compartidas, hasta habitaciones en los hoteles más lujosos. Usa mi herramienta favorita y encuentra aquí la alternativa ideal para tu viaje soñado
Hola fran, una consulta ¿donde buscaste los pasajes? entre al flylevel.com , pero no existe ruta desde santiago , quizas ya no existe ? .saludos y gracias de antemano .
Franchesca P.
Hola! Suspendieron la ruta por pandemia pero reanudan en marzo de 2022. Mientras puedes fijarte para el black friday de noviembre en Iberia, suelen bajar
Hola, que buen articulo te felicito,
Quiero viajar en mayo 2024 y me aparece la aerolínea LEVEL tenia mis dudas y tu experiencia me ayuda mucho, espero siga siendo tan genial como tu vuelo en 2020.
si haz vuelto a viajar con ellos, me podrías decir si sigue tan bien el servicio como en 202? gracias
no he visto mayor cambio 😉