Muelle del Alma: la escultura al rescate de la tradición oral de Chiloé, lo que debes saber

Muelle del Alma: la escultura al rescate de la tradición oral de Chiloé, lo que debes saber

El fin de semana que recién pasó, cumplí uno de mis sueños viajeros dentro de Chile, visitar el “Muelle del Alma”o “Kuy-kuy Tempilkawe”  en Chiloé. Me atrevo a decir que era el motivo principal por el que quería visitar la isla grande, a pesar de que son innumerables sus atractivos y es que el lugar no sólo te deja sin aliento por su belleza, sino que además es fruto de una leyenda parte de la tradición oral y de las raíces de Chiloé.

 

La Leyenda

 

Cuenta la leyenda, que en los alrededores de los acantilados de Punta Pirulil, Cucao, pueden escucharse por las noches, junto al romper de las olas, los gritos y lamentos de las ánimas que llegan al muelle, a esperar al Tempilkawe, balsero que en su embarcación de espuma blanca las llevará al mundo espiritual que se encuentra al otro lado.

 

Se dice que si escuchas a las almas gritar, no debes intentar comunicarte con ellas, ni menos llamarlas como “ánimas de Cucao” o un año más tarde la muerte vendrá a buscarte y serás parte de ellas.

 

La leyenda se entrecruza con la del balsero Caronte, que en la mitología griega es el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos de un lado al otro del río Aqueronte, previo pago de un Óbolo y está presente también en la cosmogonía Mapuche donde el balsero cobra a las almas una piedra bonita, o Llanka. La cultura Mapuche en su riquísima forma de entender la vida y la muerte tiene toda una concepción acerca del alma, que pueden leer para entender mejor en el cuento “Chaw Wekufe” de Alberto Trivero.

Historia del Muelle del Alma

El muelle como lo conocemos hoy, nace de la mano del escultor Marcelo Orellana Rivera, oriundo de Santiago pero radicado hace años en Cucao, quién quiso darle materialidad a esta tradición oral y constituyó su proyecto de tesis. Tuve la suerte de poder tomar contacto con él y conversar un poco acerca de su obra, por lo que la información que les entrego ahora es de primera fuente.

Marcelo, el escultor autor del Muelle de las Almas

Marcelo Orellana, el escultor autor del Muelle del Alma

 

Marcelo proyectó la construcción del Muelle del Alma, como propuesta escultórica, para darle lugar físico al punto desde donde el alma llama al balsero. Fue construido el año 2005 en Punta Pirulil y cada uno de los detalles está pensado tomando en cuenta cada punto de la leyenda.

El muelle se proyecta en forma ascendente haciendo alusión al más allá y las curvas que posee hacen alusión al oscilar de las almas en pena y sus gritos al balsero. El puente se angosta al final aludiendo a la soledad del camino a la muerte y en su extremo final tiene una pequeña pendiente que sugiere que más que un muelle se trata de un puente que podemos completar con nuestra imaginación, un puente al mundo espiritual.

Marcelo cuenta que hubo muchos elementos tanto físicos, como de la tradición oral que hacían que la leyenda cobrara aún más sentido. Entre ellos, destaca que en el boca a boca de los habitantes de la isla, Cucao siempre figuró como un lugar donde ir a morir. La vida se hace hacia el este, el llamado mar interior de la isla, en cambio hacia Cucao, el oeste, se pone el sol, representando la muerte. Es por eso que cuando una persona está por morir, las personas mayores dicen que “va pa Cucao”.

Además en las playas de Rahue y Cucao es posible encontrar piedras hermosas erosionadas por el mar, que representarían las llanka con las que las almas deben pagar al Tempilkawe y curiosamente en el cementerio de Cucao, las cruces están adornadas con estas piedras también.

 

El Muelle de las Almas en su proceso de construcción

El Muelle del Alma en su proceso de construcción

 

Actualmente el Muelle del Alma se ha convertido en un lugar sumamente concurrido, donde la gente hace horas de fila para poder tomarse una foto y Marcelo manifiesta que esto le ha hecho perder sentido. Siente que el lugar siempre se proyectó como un lugar de reflexión e intimidad, donde cada uno pudiera conectarse con la leyenda y con la tierra, pero que poco y nada hay de eso en la situación actual. Cuenta que incluso en más de una oportunidad tuvo que reponer las piedras incrustadas en el puente pues la gente se las robaba, hasta que ya se cansó de hacerlo.

 

Las piedras incrustadas que representas a las llanka, que ya no están en el lugar gracias a los visitantes

Las piedras incrustadas que representas a las llanka, que ya no están en el lugar gracias a los visitantes

 

Marcelo, posterior a este trabajo, construyó el “Muelle de la Luz” que se encuentra en Chepu y  fue un encargo especial de los pescadores locales con fines turísticos y actualmente se encuentra trabajando en un FONDART, en una obra que se llama Fósil  y viene a ser “El Muelle del Tiempo” de Punta Pirulil hacia el sur. Si quieres saber más sobre Marcelo y sus obras puedes visitar aquí su Instagram, a mi me sorprendió muchísimo!

 

¿Cómo llego al Muelle del Alma?

 Aquí va a depender de en qué te estás moviendo, aquí las opciones:

Si vas en auto: Desde Castro a Cucao son más o menos 1 hora y poco dependiendo del tráfico, las condiciones del camino y el clima. Desde el cruce de Rahue, hasta el lugar donde está el muelle, el camino es enteramente de tierra y ripio. Lo primero es parar en la cabaña donde dice “pagar aquí entrada al Muelle del Alma” donde pagarás $1500 pesos por persona  y luego puedes continuar otro trecho de camino de ripio hasta los estacionamientos, que son 2 y ambos cobran lo mismo (2000 por auto).

Desde aquí empiezas a caminar y según tu ritmo pueden ser entre 40 minutos y una hora. Pasarás por una casa donde te pedirán el comprobante que te dieron de pago y tanto afuera en la cabaña donde pagas, como adentro, donde te piden el ticket habrá baños. Desde allí parte el trekking que tiene una dificultad fácil a media y dura entre 40 minutos y una hora según el paso al que vayas. Las vistas en el camino valen mucho la pena también.

A la izquierda la cabaña donde pagas y a la derecha los baños que están dentro ya de donde empiezas el trekking

A la izquierda la cabaña donde pagas y a la derecha los baños que están dentro ya de donde empiezas el trekking

 

Si vas en bus: en este caso debes tomar bus con dirección a Cucao y bajarte en el cruce a Rahue, el trayecto debiera salirte entre $1800 y $2000 CLP. Desde ahí puedes hacer autostop o ir caminando, pero debes considerar que si haces el camino completo caminando te puede tomar entre 3 y 4 horas. Además seguro te topas con alguien buena onda que te de un aventón. En el momento en que yo visité el muelle, había un bus que desde Castro te dejaba directamente en la cabaña de pago para empezar el trekking, pero con un horario único de salida desde Castro a las 11 AM y regreso a las 14 horas.

Este bus tiene un valor de $7000 CLP ida y vuelta y $4000 si es un sólo tramo. Esos $4000 se dividen en $2000 y $2000 si quieres de vuelta del muelle parar en el Parque Nacional Chiloé, desde donde luego puedes tomar el otro trayecto de vuelta a Castro.

 

En tour: Todos los tours que investigué tenían un valor de $25.000 CLP, algunos incluían lunch box y otros te llevaban a un restaurant, pero los gastos de alimentación corren por tu cuenta. El tour completo tiene una duración de unas 6 horas. En los personal es la opción que menos llama mi atención porque significa llegar con muchísima gente al mismo tiempo y a mi juicio pierde todo el misticismo, pero es una opción que está disponible.

El trekking:  ya dentro del recinto privado deberás ir siguiendo un sendero que a ratos es muy evidente y cuya huella a ratos se pierde ¿cómo saber cuál es el camino correcto? sigue los árboles cuyos tallos están pintados de blanco y no tendrás problema. Encontrarás también algunas flechas en el camino. Durante el camino tendrás impresionantes vistas para disfrutar.

Cuando no sepas por donde seguir, sigue los árboles de tallo pintado o algunas flechas que aparecen en el camino

Cuando no sepas por donde seguir, sigue los árboles de tallo pintado o algunas flechas que aparecen en el camino

 

Al final del camino encontrarás finalmente el cartel con la leyenda y el muelle, para quedar totalmente sin palabras…

 

La llegada, el momento donde todo vale la pena

La llegada, el momento donde todo vale la pena

Qué llevar en tu visita al Muelle del Alma:

  • Bloqueador
  • Repelente
  • Agua
  • Puedes llevar algo para comer mientras disfrutas el paisaje, pero no olvides llevarte tu basura
  • Dependiendo del clima paraguas o poncho para lluvia
  • Zapatos cómodos para caminar
  • Ropa de color claro si vas en enero, época de tábanos

 

Recomendaciones para tu visita al Muelle del Alma:

  • Intenta ir temprano: como te contaba anteriormente este lugar se ha convertido en un punto turístico de mucha demanda y las filas pueden llegar a ser hasta de 3 horas para poder disfrutar del muelle. Yo llegué allá a eso de las 10:40 AM y pude disfrutar con toda calma, pues sólo habían 2 personas más. Al irme me topé por el camino con al menos 100 personas.

 

  • Guarda la boleta de pago de la entrada: te la pedirán más adelante al ingreso de la propiedad privada.

 

  • No te lleves nada más que tu basura: no se lleven “recuerdos” del muelle, todo está ahí por una razón, no te lleves nada más que lo que lograste disfrutar en tus recuerdos, las fotos que tomaste y por supuesto tu basura. No olvides ser un viajero responsable.

 

  • Si quieres usar los baños: te recomiendo los de la cabaña donde pagas la entrada, los que están en el recinto privado si bien son cerrados, son un hoyo y son un poco más incómodos de usar.

 

  • Bicicletas y coches de bebé: difícil llevarlos en el trekking, el camino está muy embarrado a veces y se les va a hacer complicado con estos elementos, mejor dejarlos en el estacionamiento.

 

  • Disfruten el momento: conéctense con la historia y la leyenda del lugar, tómense su tiempo para sentir la energía de este lugar, les aseguro que valdrá la pena

 

Muelle de las Almas

Muelle de las Almas

 

El lugar fue todo lo que yo esperaba y más, tuve la suerte de disfrutar de un día despejado y poder conectarme con el lugar como era mi prioridad. Mi consejo para quienes vayan es que disfruten la mística, que se conecten con la leyenda y la historia que aquí les comparto y que cuidemos tanto el muelle como los paisajes que lo rodean, para que esta tradición oral pueda transmitirse por muchas generaciones más. ¿ya conociste el muelle? cuéntame tu experiencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo ayudar a los niños en Jamaica? Entrevista a Kevin Stutzman de JRM

¿Cómo ayudar a los niños en Jamaica? Entrevista a Kevin Stutzman de JRM

Hace un par de años y debido a una fuerte baja en el valor de los pasajes, por la llegada de de más aerolíneas a Chile, fui por primera vez a Jamaica. Como me gusta estudiar los destinos a los que voy y la isla parecía ser bastante grande, busqué información en los foros de Tripadvisor, porque finalmente la opinión de quienes han ido o de quienes viven en los lugares es bastante más real que la de páginas oficiales.

En esta búsqueda, encontré varios post donde se sugería a los viajeros, que si les quedaba algo de espacio en el equipaje, incluyeran algunos ítems de ayuda a la gente de la isla. Encontré algunos listados de escuelas básicas publicados pero sin correos electrónicos de contacto y la mayoría de los post referentes a lo mismo eran de años anteriores al 2010. Me interesaba lograr ponerme en contacto con alguien relacionado directamente con la ayuda que podía llevar, para conocer las necesidades reales actualizadas. Finalmente luego de mucho buscar, respondió a uno de mis tantos correos Kevin Stutzman, director de campo de Jamaica Relief Ministries (JRM) y con él pude coordinarme para ayudar. La experiencia fue tan bonita que ya he vuelto en más de una oportunidad.

Esta entrevista nace de mi deseo personal de motivarlos a ayudar. Como viajeros muchas veces disfrutamos de las hermosas postales que nos regalan los destinos a los que vamos y olvidamos que muchas veces, esos mismos países, un poquito más allá de los paisajes increíbles que vemos, están sorteando grandes dificultades. El trabajo infantil incluso sin movernos de sudamérica es un tema que impacta.

Debido a que Jamaica es una isla donde principalmente se habla inglés y donde además por muchos años, el turismo estuvo liderado por norteamericanos y algunos europeos, los latinos han llegado con un poco más de aprensión a la isla por miedo a no poder comunicarse. Sin embargo cada vez más latinos eligen este destino para viajar, porque la competitividad de los precios de los pasajes ponen a Jamaica, a la altura de otros destinos que eran antes más accesibles, como República Dominicana por ejemplo.  Les dejo la entrevista a Kevin, esperando que si se motivan a conocer este lugar, se animen también a ayudar.

Acerca de ti y tu familia ¿hace cuanto llegan Uds. a la isla y como se inicia su trabajo en Jamaica Relief Ministries?

JRM ha estado trabajando en Jamaica desde el año 2001. JRM comenzó ayudando a la “agencia de desarrollo infantil” (Child Development Agency) junto con el personal de “Blossom Gardens Childcare Facility”. Más tarde, JRM se convirtió en un hogar de acogida, al cuidado de varios niños, y luego en 2012 comenzó a funcionar como un hogar para niños, con licencia de la Agencia de Desarrollo Infantil. JRM también ha continuado proporcionando voluntarios al orfanato “Blossom Gardens”

JRM también patrocina una escuela en una muy pobre comunidad de montaña cercana a nosotros, donde proveemos fondos para que la escuela funcione.

Nuestra familia ha estado en Jamaica desde julio del 2014, donde yo sirvo como Director de Campo. Mi esposa y yo tenemos 5 hijas que van en edad de 3-11 años.

La casa donde funciona JRM, cerca de Montego Bay

La casa donde funciona JRM se encuentra en Montego Bay, sobre un cerro. Está bien acondicionada para los niños.

¿Cuántas personas trabajan en JRM actualmente y cómo obtienen los fondos para poder funcionar?

Actualmente tenemos 6 “tías” (cuidadoras), 1 maestro, una pareja sirviendo como directora de extensión y nuestra familia sirviendo como directora de campo; Un total de 11 personas. Todas estas posiciones son voluntarias, por lo que cada voluntario es responsable de recaudar sus propios fondos para mantenerse el tiempo que están aquí (osea pagan su estancia de voluntariado). Las tías se comprometen a quedarse un tiempo de 12-18 + meses, y las posiciones de director son un tiempo mínimo de 2 años.

Los fondos de Jamaica Relief Ministries provienen de varias fuentes. Alrededor del 60% de nuestro financiamiento proviene de una tienda minorista en Carolina del Sur, que vende artículos donados como ropa, muebles, electrodomésticos, etc. El otro 40% de nuestro financiamiento son donaciones de iglesias, negocios e individuos particulares. Jamaica Relief Ministries es una organización benéfica registrada tanto en los Estados Unidos como en Jamaica.

Ayudar en Jamaica - JRM

Parte del equipo de JRM – Kevin (de verde) junto a su esposa, sus hijas, las tías/cuidadoras y los angelitos que cuidan 🙂

Acerca de los niños, ¿cómo llegan allí, cuánto tiempo se quedan, cuántos niños están allí ahora y cuáles son sus edades?

Todos los niños en nuestra casa son pupilos del estado, y son colocados aquí por la Agencia de Desarrollo Infantil. Tenemos licencia para tener 10 niños entre las edades de 0-8 años. Actualmente tenemos 10 niños de edades comprendidas entre los 6 meses y los 7 años de edad.

El tiempo que permanecen en JRM depende de cada caso individual. Algunos niños han estado aquí tan poco como 2-3 meses antes de que se colocan con una familia adoptiva. Otros niños han sido colocados con familiares que han dado un paso adelante para cuidarlos. Otros han ido a familias de crianza temporal. Algunos niños han estado aquí por 4 años. Si alcanzan la edad de 8 años, sin un plan de cuidado a largo plazo, van a otro hogar de niños donde tienen chicos mayores.

Ayudar en Jamaica - JRM

JRM – Las hijas de Kevin y los niños que cuidan jugando, siendo niños felices 🙂

¿Cuáles son las necesidades básicas de los niños a los que estás ayudando?¿Cómo pueden los viajeros ayudar a los niños? ¿qué cosas pueden traer para ayudar?

En JRM tratamos de ser lo más parecido a una familia como sea posible para los niños. Algunos artículos que los viajeros nos han traído que son muy útiles para reducir nuestros costos son pañales, toallitas húmedas para bebés, suministros médicos, vitaminas y filtros de agua. También tenemos una lista en nuestro sitio web que nos mantenemos actualizando, con las cosas que la gente puede traer: necesidades actualizadas

¿Los niños van a la escuela? ¿Hay cosas que la gente que viaja a la isla pueda llevar para ayudar a las escuelas también?

Los niños van a la escuela a temprana edad en Jamaica. A veces a los 2 años. Los niños mayores van a la escuela, y para la edad de 3 años, se requiere que ya estén en la escuela. Las escuelas a menudo necesitan más libros de cuentos y juguetes educativos (rompecabezas, números, letras, bloques, etc.)

Otros artículos escolares que se necesitan a menudo son: crayones, lápices, cuadernos, pegamento, regla, goma de borrar, sacapuntas, etc. Los artículos están disponibles para comprar en Jamaica, pero todas las mercancías en Jamaica son caras y la mayoría de las personas no pueden pagarlas.

Ayudar en Jamaica - las tías

Las tías hacen un trabajo muy lindo con los niños, pasan con ellos todo el día y duermen cerca de ellos para cuidar sus necesidades

¿Sabes si hay alguna restricción en el aeropuerto, para la entrada de cualquier material para fines benéficos? Tal vez sobre la cantidad de cosas? ¿Es necesario tener algún documento para demostrar que lo que están trayendo es para ayudar?

Una de las mayores preocupaciones de los funcionarios de aduanas en el aeropuerto es que los artículos que entran, se están llevando a Jamaica para ser revendidos. Por esa razón, creo que es mejor traer una variedad de artículos en lugar de una gran cantidad de un solo artículo. También sería bueno ponerse en contacto con la organización benéfica y solicitarles una carta indicando sus intenciones, para que el viajero pueda mostrarla al funcionario de aduanas de existir  algún problema. Mi sugerencia es que sólo muestren la carta de tener algún problema al ingreso.

Por último ¿Cómo pueden los viajeros ponerse en contacto con JRM para ayudar? ¿Hay alguna otra institución donde pueda traer ayuda también? ¿Cómo pueden ponerse en contacto?

Nuestra dirección de correo electrónico es jrministries2010@gmail.com

También pueden contactarnos a través de nuestra página en Facebook Jamaica Relief Ministries. Nuestro sitio web tiene más información sobre lo que estamos haciendo en Jamaica. El sitio web es Jamaica Relief Ministries.

También estamos en contacto con “Blossom Gardens Childcare Facility” en Montego Bay. A menudo, hacemos arreglos con “Blossom Gardens” para los viajeros que traen artículos para ayudar, que ellos necesitan. Si los viajeros desean contactarlos directamente, la dirección de correo electrónico del gerente es munroea@cda.gov.jm

JRM como ayudar en Jamaica

Los niños, compartiendo, riendo 🙂

Junto con agradecer a Kevin por su entrevista y referente a esta experiencia, para mí fue una de aquellas que te cambian la vida. Motivaciones para viajar tenemos muchas, pero la relevancia de poder ser más que un viajero y poder ser agentes de cambio o dejar una huella en los lugares que conocemos, de involucrarnos con los habitantes de un lugar, de aprender de ellos, de compartir con la gente y en este caso con los niños, son experiencias que cambian tu forma de ver el mundo y donde además de poder ser un aporte para un lugar, dejan huellas imborrables en tu alma. Siento que, así como los lugares que conocemos nos entregan mucho, algo podemos hacer para retribuir también y si tenemos la oportunidad, es algo de lo que no se arrepentirán.

Si piensan pasar temporadas más largas en lugares específicos, hay muchísimos lugares donde pueden hacer voluntariados, sin embargo si sólo tendrán unas cortas vacaciones, esta es una buena forma de ayudar. Quiero animarlos a en sus viajes ir un poquito más allá. Aquí les dejo una infografía que donde puse algunas recomendaciones para empacar ayuda, ya sea a Jamaica o a otros lugares 🙂

infoayuda

Aquí les dejo mis tips más útiles respecto a aquellas cosas fáciles de empacar 😉

 

 

Dr. William Gibaja y enfermedades frecuentes entre viajeros a Cusco

Dr. William Gibaja y enfermedades frecuentes entre viajeros a Cusco

    Hoy, en la entrevista viajera, hablaré con el médico que me salvó de la peor infección intestinal de mi vida en Cusco, Perú, en el viaje que creí sería soñado a Machu Picchu. Su nombre es William Gibaja y estuvo en Cusco trabajando en el área de medicina del viajero por casi 3 años entre mayo del 2013 y enero de 2016. Lo conocí al activar mi seguro médico de viajes, ante una infección con muchísima fiebre y deshidratación, que empezó a horas de que saliera mi tren hacia Aguas Calientes ya que fue él quien llegó a atenderme.

Lamentablemente a veces, los viajeros cometemos errores que nos pueden arruinar un viaje (el mío comer un maiz con queso de cabra en la calle), porque aunque hoy sea una anécdota, si lo pasé bastante mal y no disfrute casi nada la visita a Machu Picchu, eso sin contar que casi no me pude subir al avión de vuelta. Aquí les dejo una entrevista que puede ser útil para todos nosotros!

Hola Dr. según su experiencia, ¿puede contarme cuales son las patologías más frecuentes que afectan a los viajeros que viajan a Cusco?

Los males más frecuentemente vistos en turistas que llegan a Cusco son “Mal agudo de montaña” o comunmente llamado mal de altura; con algunos casos que representan sus complicaciones tales como el edema pulmonar por altura y el edema cerebral por altura. La segunda patología, incluso más frecuente que la primera es la Gastroenterocolitis aguda, siendo denominada comunmente “Diarrea del viajero”, que tiene múltiples causas y desde formas leves a otras más severas. Luego de ello hay un sin número de enfermedades que pueden padecer los viajeros, tanto en relación a infecciones tropicales, accidentes traumatológicos, descompensación de cuadros secundarios a la altura, como cuadros isquémicos coronarios, neurológicos, cardivasculares y demás.

¿Referente al mal de altura, hay alguna recomendación de preparación previa al viaje a Cusco para disminuir su efecto?

En cuanto al mal de altura, primero hay que saber que no existe un factor predictor específico sobre quién puede sufrirlo, es decir, puede sucederle a cualquiera, e incluso estudios demuestran que alguien con este problema en alguna ocasión anterior, tiene más posibilidades de repetirlo al exponerse nuevamente a la altura. Para prevenirlo en la mejor medida se recomienda:

  •  Mantener una buena hidratación
  • Alimentación liviana y no muy tardía por la noche
  • no ascender rápidamente, sino en escalas
  • darle tiempo a la aclimatación antes de programar más actividades, aún cuando esto pueda comprometer un paquete turístico, los cuales, lamentablemente, no son pensados para ayudar con esta situación.

Se puede usar de profilaxis (prevención) Acetazolamida 250 mg, 1/2 tableta cada 12 horas por 2 a 3 días tanto preventivo desde 24 horas antes del ascenso, salvo personas que sean alérgicas a este componente o a las “sulfas”. Se puede asociar a Paracetamol de 500 mg a 1 gr condicional a dolor de cabeza y también ayuda la oxigenoterapia, que puede aplicarse por periodos de 15 a 30 minutos por 2 a 3 veces al día, los primeros días de llegado y lógicamente, contactar ayuda médica si nota que hay síntomas que no se controlan adecuadamente o presentan algún dato de alarma.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes y en qué casos es necesario buscar atención médica?

   Los síntomas mas frecuentes para el mal agudo de montaña son: Cefalea (dolor de cabeza), pesadez generalizada, debilidad y ocasionalmente desorientación, todo ello desarrollado durante los 3 primeros días de exponerse a la altura. Si los síntomas son muy severos, hay gran disnea, trastorno del estado de conciencia, tos con expectoración, náusea poco controlable o vómitos frecuentes se deberá buscar atención médica. En esta evaluación se determinará la saturación de oxígeno con pulsioxímetro y en la medida de que este valor esté alterado determinará el uso y la cantidad de oxígeno suplementario a recibir; así mismo si los vómitos son muy frecuentes o la náusea incontrolable puede llevar a deshidratación y no aceptación de tratamiento por vía oral pudiendo ser necesaria la hospitalización para tratamiento parenteral (endovenoso, por ejemplo).

   En el caso de la Gastroenterocolitis aguda (GECA) los síntoma más frecuentes son deposiciones líquidas, náuseas, vómitos, dolor abdominal tipo cólicos, alza térmica a predomino nocturno o vespertino, distensión abdominal, meteorismo y dispepsia. Los signos de alarma deben ser sobretodo la intolerancia oral principalmente para líquidos y los relacionados a deshidratación moderada a severa. La hidratación es lo más importante para el control de esta enfermedad, adicionalmente del tratamiento farmacológico; y pues si no se puede hidratar correctamente por vía oral debido a vómitos, por ejemplo, se podría indicar hospitalización transitoria con tratamiento parenteral.

Según su experiencia, ¿hay algún biotipo o factor que incida en ser más propenso al mal de altura? (hipertensos, deportistas, gente con obesidad, diabéticos, por ejemplo)

  Esta pregunta fue respondida antes, sin embargo quisiera añadir que algunas series describen que personas con obesidad tienen mayor capacidad pulmonar funcional que les daría cierto incremento de posibilidades en adquirir mal agudo de montaña; o en todo caso, tener una adaptación retardada. En cuanto a las personas con otras comorbilidades; no se ha demostrado que tengan mayor tendencia a desarrollar mal agudo de montaña; pero si se recomienda que tengan una evaluación médica previa al viaje ya que si en la altura se descompensa su enfermedad basal, esta podría ser más severa sólo por estar en altura. En algunos casos se recomienda a ciertos grupos de personas que directamente no asciendan a altura por estos riesgos; pero ello ya será criterio médico previo al viaje.

¿Qué otros padecimientos son comunes entre los viajeros y cómo podemos prevenirlos?

Otros problemas frecuentes pueden ser los traumatológicos, donde el tener cuidado para prevenir accidentes es fundamental, pero eso no varía de las mismas medidas de seguridad que uno pueda tener en cualquier parte, incluso sin viajar.

Para prevenir los problemas frecuentes recomiendo:

  • no consumir agua de la llave
  • usar agua embotellada para el lavado de dientes
  • no consumir alimentos en cualquier sitio
  • mantener una buena hidratación
  • darse el tiempo a una buena aclimatación

Si contemplan además visitar zonas tropicales es importante la vacunación contra la fiebre amarilla por lo menos 2 semanas antes de viajar y el uso de repelentes de mosquitos de ser necesario.

¿Qué elementos básicos debería considerar un botiquín para viajar a Cusco?

  • Sobres con sales de rehidratación oral
  • Acetazolamida 250 mg (6 tabletas)
  • Ciprofloxacino 500 mg (antibiótico de primera línea para GECA)(10 tabletas)
  • Paracetamol de 500 mg condicional a dolor de cabeza, salvo alergias

Esto es básico y de ser necesaria la administración se indicará por el médico que evalúe el caso quien puede indicar medidas adicionales.

¿Es difícil obtener atención médica en Cusco y alrededores? ¿es costoso?

En Cusco ciudad no es difícil conseguir atención médica ya que si hay centros de salud que trabajan en medicina del viajero; pero el costo puede variar ya que estas son instituciones privadas y no públicas. Mientras que en zonas más alejadas como Urubamba o Machu Picchu, también hay centros de salud, pero con menor capacidad resolutiva quienes podrían referir al paciente a la ciudad de Cusco de ser necesario. Algunos centros de salud trabajan con seguros de viaje, y en caso de no contar con uno, las formas de pago son directas ya sea efectivo o tarjeta. Uno nunca sabe cuando puede caer enfermo, o sufrir un accidente o tener alguna situación que comprometa su salud; así que lo más recomendable es contar con un seguro de viajes que pueda cubrir la atención médica, ya sea directamente o a modo de reembolso en casos menores o ambulatorios; salvo excepciones que pueden variar en cada seguro. Estos seguros, que en la actualidad hay gran variedad, pueden ser conseguidos en el lugar de origen del viajero, los requisitos variarán dependiendo de cada compañía.

Cusco bajo la lluvia

La hermosa Plaza de Armas y Catedral de Cusco

   Bueno finalmente y junto con agradecer al Dr. Gibaja por los datos que nos ha aportado desde su valiosísima experiencia, creo que es importante tomar en cuenta que el actuar de manera desprevenida y temeraria por parte de los viajeros es algo que debemos evitar, sin ir más lejos en junio de este año se confirmó la muerte de un turista por transgredir la seguridad para tomarse una foto, en una situación que pudo ser perfectamente evitable, aquí pueden leer la noticia con detalle http://diariocorreo.pe/edicion/cusco/turista-muerto-en-machu-picchu-si-transgredio-normas-de-visita-682180/ esta misma situación se ha repetido en varios lugares donde la gente no mide consecuencias por conseguir una buena foto, seamos responsables al respecto.

    Por último añadir que en mi experiencia personal ante molestias muy leves respecto del mal de altura, me ha sido de mucha ayuda el té de coca y los caramelos que venden del mismo compuesto, por cierto que algo nos han dejado los antepasados como enseñanza, en la mayoría de los hostales y hoteles tendrán este té a disposición, así como también en algunos lugares visitados, tanto en té, en caramelos como la hoja misma de la coca para masticar, ahora sí a disfrutar estos hermosos lugares!

 

A %d blogueros les gusta esto: